Saltar al contenido

¿Cuando recurrir a un cerrajero?

30 noviembre, 2018

Un cerrajero es alguien que trabaja con cerraduras en puertas, ventanas, cajas fuertes, automóviles, etc. Los cerrajeros instalan, reparan y ajustan cerraduras en todo, desde automóviles hasta edificios de oficinas, y también ofrecen servicios a personas que están bloqueadas o que desean consultar con alguien sobre sus sistemas de seguridad. Esta profesión es muy antigua; desde que ha habido cerraduras y llaves para colocarlas, ha habido personas que se especializan en trabajar con ellas, en este artículo te mostramos más datos.

¿Qué hace un cerrajero?

Los cerrajeros son comerciantes expertos que instalan, ajustan y reparan cerraduras y dispositivos de seguridad comerciales, residenciales y automotrices. Los cerrajeros fabrican y duplican llaves de cierre, cambian las combinaciones de cerraduras y desvían las cerraduras cuando se autorizan. Su habilidad y conocimiento en la instalación y reparación de hardware de seguridad convencional y juegos de cerraduras los llevan a trabajar en establecimientos residenciales, comerciales e industriales que requieren diferentes niveles de seguridad física para protegerlos de la entrada no autorizada.

¿Cuando recurrir a un cerrajero?
¿Cuando recurrir a un cerrajero?

Existe la idea errónea de que los cerrajeros sólo abren cerraduras. Si bien es cierto que esta es su tarea más conocida, también hacen otras cosas:

  • Copiar Llaves – Los cerrajeros pueden copiar llaves para cerraduras en edificios residenciales y comerciales, vehículos, cajas fuertes, ventanas, etc.
  • Proveer Cerraduras para Ventanas y Puertas – Los cerrajeros pueden proveer, dar servicio y reparar cerraduras para ventanas y puertas, dos de los tipos más comunes de cerraduras para uso residencial y comercial.
  • Proporcionar cerraduras para cajas fuertes de seguridad – No tan comunes como las cerraduras de puertas, las cerraduras de cajas fuertes de seguridad son un tipo de cerraduras en las que los cerrajeros se especializan – pueden suministrar, instalar, abrir y reparar todo tipo de bóvedas y cajas fuertes de seguridad.
  • Proporcionar un servicio de cerrajería automática – Muchos cerrajeros son capaces de proporcionar un servicio de cerrajería automática a sus clientes, donde las personas tienen acceso a abrir la puerta de su coche si han cerrado las llaves en su vehículo. Los cerrajeros también pueden programar o reprogramar llaves a distancia y llaves de transpondedor, reparar llaveros de coche o proporcionar una nueva llave para el vehículo.
  • Proveer Sistemas de Control de Acceso – Hay algunos cerrajeros que son capaces de proveer e instalar sistemas electrónicos de control de acceso para sus clientes, sin embargo esta es una especialidad que no todos los cerrajeros ofrecen.
  • Proveer servicios de cerrajería de emergencia las 24 horas – Hay muchos cerrajeros que proveen servicios después de horas de trabajo si los individuos han perdido sus llaves, están bloqueados, o necesitan que se reemplacen y cambien las cerraduras.

Cuando un cerrajero instala cerraduras en un edificio, normalmente se convierte en el cerrajero por defecto de ese edificio, debido a su familiaridad con las cerraduras del edificio. Algunos cerrajeros retienen juegos de llaves adicionales, a pedido, para poder entrar rápidamente cuando sea necesario. También llevan un registro de los tipos de cerraduras utilizadas en un edificio, los trabajos de sustitución o reparación realizados y cualquier otra información pertinente, como la conexión con un sistema de seguridad que exige que se introduzca un código cuando se abre una puerta.

Deberes y responsabilidades del cerrajero

  • Sistemas de seguridad de mercado, cerraduras de entrada sin llave, sistemas de control de llaves, rejas de ventanas y cerraduras de ventanas o puertas pesadas.
  • Reparar o reemplazar los componentes dañados de las puertas de entrada y salida
  • Repare y reemplace las cerraduras, bisagras y mecanismos de cierre eléctrico de puertas y ventanas dañadas.
  • Examinar los mecanismos de cierre y fabricar llaves para reemplazar llaves perdidas o dañadas.
  • Ayudar a los clientes a abrir las puertas cuando se pierden las llaves o a cambiar las combinaciones de cerraduras insertando nuevos pasadores en los juegos de cerraduras.
  • Diseñar y desarrollar sistemas de llave maestra para bancos, centrales eléctricas, plantas de fabricación, almacenes y complejos de apartamentos.
  • Instalar y reparar cerraduras eléctricas y equipos de seguridad electrónica
  • Cambiar las combinaciones de cerraduras de las puertas de la caja fuerte y de la bóveda
  • Crear claves a partir de código
  • Duplicado de llaves para residencias, tiendas, grandes almacenes y almacenes como servicio comercial.
  • Abrir las cajas fuertes cuando la combinación es desconocida y cambiar las combinaciones y hacer reparaciones a las cerraduras de la caja fuerte cuando sea necesario.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un cerrajero?

Los cerrajeros se pueden encontrar empleados en compañías cerrajeras tradicionales, en agencias de seguridad o trabajando como cerrajeros independientes. Los buenos cerrajeros son excelentes solucionadores de problemas que están dispuestos a trabajar a horas inusuales y, por supuesto, son discretos, ya que a menudo manejan información confidencial o sensible.