Saltar al contenido

Alrededor de 300 costaleros de Elche recibirán asistencia fisioterapéutica en la V edición del proyecto Fisiocostal de la UMH

22 marzo, 2018

Estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, tutorizados por profesores, asistirán y atenderán de forma voluntaria a cerca de 300 costaleros en la Semana Santa ilicitana desde el 26 al 31 de marzo. La asistencia fisioterapéutica de la V edición del Proyecto “Fisiocostal-UMH” tendrá lugar, de 10:00 a 14:00 horas, en el sótano de la Mutua Maz.

Los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la UMH proporcionarán a los costaleros que lo soliciten acción preventiva y preparación física y muscular antes de que procesionen y, después, tratamientos de recuperación de las lesiones y/o molestias sufridas. Para recibir esta atención, los costaleros deberán pedir cita previa, a través del teléfono 644733741 y acreditar la pertenencia a una de las hermandades de la Semana Santa Ilicitana.

Las actividades que realizan los estudiantes en la Mutua Maz están coordinadas y tutorizadas por los profesores del Grado en Fisioterapia de la UMH Dolça Fuentes Morell y José Vicente Toledo Maruenda, así como por los fisioterapeutas Alfonso Guijarro Verdú y María del Carmen Carrillo Leal.

Según la coordinadora del programa “Fisiocostal-UMH”, Dolça Fuentes Morell, durante la Semana Santa Ilicitana las asistencias más solicitadas suelen ser lesiones en la zona cervical y en los hombros, que representan más de la mitad de las asistencias, seguidas de los problemas a nivel lumbar, un 20%, y, en último lugar, las asistencias por sobrecarga de piernas, rodillas o lesiones como esguinces.

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa UMH Saludable y coordinada desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, los profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad pretenden impulsar el conocimiento de la Fisioterapia y abrir nuevos campos de ejercicio profesional para los estudiantes. Además, este proyecto proporciona a los estudiantes de la UMH horas lectivas en prácticas, necesarias para finalizar la titulación, así como información y datos técnicos para realizar proyectos de investigación fisioterapéutica.

Dentro del programa “Fisiocostal-UMH, los profesores Emilio Poveda y Dolça Fuentes, junto al fisioterapeuta Guijarro asesoraron a los estudiantes durante la celebración de varios seminarios formativos en los que trataron los problemas y las lesiones más prevalentes de los costaleros, así como las técnicas de fisioterapia adaptadas a las necesidades específicas de este colectivo. Asimismo, los estudiantes del Grado en Fisioterapia impartieron en febrero a los costaleros un taller de autocuidado, manejo de la carga y ejercicios preventivos, asistidos por la profesora de la UMH Dolça Fuentes y el fisioterapeuta Alfonso Guijarro.

Está actividad cuenta, además, con el respaldo de la Càtedra d’Investigació en Fisioteràpia del UMH y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).