Saltar al contenido

Alumnas de la UMH participan en Barcelona en el concurso nacional de industria e innovación alimentaria “Ecotrophelia”

11 abril, 2018

Las estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nereida Díaz Rodríguez, Paula Corraliza Gisbert, Carmen Marín Garcia y Saray Fornes Martínez participarán mañana viernes, 13 de abril, en la final del concurso nacional Ecotrophelia con el producto “Essenza di Vega”. Este certamen anual se celebra en la Fundación Alícia (Complejo Món Sant Benet de Bages, Barcelona) y está dirigido a estudiantes de grado, interesados en la industria e innovación alimentaria, con iniciativa y talento para la creación de un producto alimenticio innovador y con carácter sostenible.

Las estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH han superado las dos primeras fases de las que consta el certamen y mañana concursarán con otros 5 candidatos al premio que otorga la Fundación Alícia (Alimentación y Ciencia). Este centro investiga productos y procesos culinarios e innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las restricciones alimentarias y otros problemas de salud. El ganador de esta fase final recibirá 3.000 euros y será el representante español del certamen Ecotrophelia Europa, que se celebrará en octubre en SIAL París (Francia).

El producto con el que competirán las estudiantes de la UMH consiste en una pasta de amaranto, quinoa y caqui, artesana, sin aditivos, colorantes ni conservantes y 100% natural. Se trata de un producto de fibra dietética y proteínas, que combina con las delicias de Elche (relleno de dátil y bacon) y el queso con granada y chía, en dos presentaciones: nido de pasta y raviolis. Asimismo, “Essenza di Vega” ha sido desarrollado con los criterios 5S: sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptado (https://bit.ly/2HwEiik ).

El jurado de la fase final del concurso nacional Ecotrophelia estará presidido por el director de la Fundación Alícia, Toni Massanés, y compuesto por profesionales especializados en I+D+i dentro de la industria de la alimentación y las bebidas, quienes valorarán los seis proyectos seleccionados para este certamen y otorgará, además del primer premio, un segundo galardón de 1.500 euros y un tercer reconocimiento de 500 euros. Cabe señalar que todos los productos participantes en este concurso, sean premiados o no, se presentarán a empresas del sector agroalimentario, que podrían tener interés en ayudar o facilitar el desarrollo y la comercialización del producto.

“Essenza di Vega” fue premiado por la Cátedra Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental con 500 euros, durante la celebración de la III Edición del Concurso New Food, celebrado en enero de 2017. Este certamen está desarrollado por las Asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH y se enmarca dentro de los Premios Innova del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad y del Campus de Excelencia Internacional Campus Habitat5U.