Saltar al contenido

Arranca en la UMH el curso de perfeccionamiento “Derechos Humanos, salud y medicamentos esenciales”

16 abril, 2018

El Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el curso de perfeccionamiento “Derechos Humanos, salud y medicamentos esenciales”, dentro del ciclo formativo de Salud y Cooperación al Desarrollo. El curso se celebrará del 18 al 20 de abril, en horario de 16:00 a 20:30 horas, en el aula 6 del edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant. Esta actividad está dirigida a personas interesadas en realizar actividades en la cooperación en salud en países de renta baja o media, tanto profesionales del ámbito de la salud que desean iniciarse en la cooperación como recién graduados, residentes y estudiantes.

Los objetivos del curso son dar a conocer y explicar cómo trabaja una ONG especializada en la promoción del Derecho a la Salud, a través de actuaciones de cooperación, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo, así como analizar algunos datos respecto al estado de la salud global y las variables que determinan el acceso a la salud y a los medicamentos esenciales

de la mayoría de la población mundial. Asimismo, la actividad pretende crear un espacio de reflexión y debate sobre la agenda internacional del desarrollo, el derecho a la salud, la equidad de género en salud y las necesidades y oportunidades existentes, a través de la sociedad civil para incidir en estos aspectos.

El curso se estructura en tres sesiones, que versarán sobre “La importancia de la Ayuda Humanitaria para asegurar el Derecho Universal a la Salud”, “Las estrategias para el ejercicio del Derecho a la salud: la visión y experiencia de Farmamundi” y “La educación para el desarrollo, una propuesta para construir una ciudadanía global crítica que asegure el derecho universal a la salud”.

La actividad se organiza conjuntamente con el Máster Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo, en el que participan las cinco universidades públicas valencianas y en el que la UMH ofrece la especialidad “Salud en Países en Desarrollo”.

El curso está reconocido con 1.2 ECTS y consta de 30 horas de trabajo del alumno, de las que 12 horas son presenciales, distribuidas en 3 sesiones de miércoles a viernes, y el resto de horas de trabajo autónomo del alumno.