Saltar al contenido

Cardiología del Hospital General Universitario de Elche obtiene el primer premio al mejor Caso Clínico

21 marzo, 2018

El Servicio de Cardiología del hospital General Universitario de Elche, que dirige el doctor Pedro Morillas, ha obtenido recientemente el premio al mejor Caso Clínico en el XXVI congreso anual de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular celebrada durante los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Valencia.

El Congreso constituye una cita fundamental e ineludible para los médicos de la comunidad valenciana interesados en los factores de riesgo cardiovascular como médicos de familia, internistas, nefrólogos, endocrinólogos, cardiólogos y hematólogos.

En él se realiza una puesta al día del conocimiento actual y control de los distintos factores de riesgo implicados en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y donde se abordan aspectos tan importantes como la diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y la fibrilación auricular a través de mesas y sesiones de expertos de reconocido prestigio desde un punto de vista multidisciplinar.

Este año el premio al mejor caso clínico ha recaído en el trabajo titulado “No todo el mundo miente” realizado por el servicio de Cardiología y presentado por la doctora Andrea Romero, residente de la especialidad, en colaboración con el servicio de Medicina Interna.

En él se muestra un caso complejo e inhabitual de enfermedad coronaria progresiva e incapacitante a pesar de un adecuado control de los diferentes factores de riesgo cardiovascular “clásicos” y que finalmente fue atribuido a un proceso de inflamación crónica de los vasos sanguíneos que ocasionaba múltiples obstrucciones de las arterias y que precisó un tratamiento con corticoides.

Además de este galardón, el caso ha sido seleccionado para representar a la Comunidad Valenciana en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial que se va a celebrar en Zaragoza y donde “competirá” con los mejores casos clínicos de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.

“Este premio refleja una vez más el compromiso firme de nuestra unidad con la investigación médica, el empuje de nuestros médicos residentes y la importancia del trabajo multidisciplinar con otros servicios o unidades del hospital que trabajan en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, verdadera lacra de las sociedades modernas”, comenta el doctor Morillas.

“Además representa un incentivo para seguir complementando la actividad asistencial con la labor investigadora, que redunda, sin lugar a duda, en una mejora en la asistencia sanitaria de nuestros pacientes”, concluye.