Saltar al contenido

Carlos González: “La licitación de las obras de la quinta planta del Hospital constatan la apuesta de la Generalitat por la sanidad pública”

5 marzo, 2018

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que la conselleria de Sanidad ha sacado hoy a licitación la reforma integral de la 5ª planta del Hospital General Universitario de Elche, “lo que constata la apuesta del gobierno progresista de la Generalitat por mejorar los servicios públicos al ciudadano”.

González ha recordado que la Generalitat Valenciana está realizando en Elche una de las mayores inversiones de la historia en materia de salud con una inversión de 10.000.000 millones de euros para el departamento de Salud Elche-Hospital General. Hay que agradecer que el gobierno valenciano apueste por mejorar el Hospital General que ha recibido muy pocas inversiones en la última década y que aunque cuenta con un capital humano de primer nivel, su continente está muy necesitado de modernización”.

El alcalde ha indicado que esta actuación sale a licitación con un importe de 350.000 euros y va suponer la transformación total de la quinta planta (tanto en su ala derecha como en la izquierda) ocupada por el servicio de Medicina Interna.

La conselleria de Sanidad ha presupuestado para este año un total de 2,5 millones de euros para mejorar el Hospital General. Entre las acciones previstas destaca la renovación total de la quinta planta del Hospital (que ahora ha salido a licitación) cumpliendo así el objetivo de reformar todas las plantas del hospital, una por año. González ha recordado que ya está en marcha la reforma de Urgencias y otras plantas del edificio. El servicio de Urgencias pasa de tener 1.370 metros cuadrados a 1.858 metros cuadrados, lo que permite casi triplicar el número de boxes pasando de los 5 actuales a 20, y crear entradas diferenciadas a Urgencias.

Una reforma integral

La actuación prevista no consiste en un “lavado de cara” de las plantas como se venía haciendo habitualmente sino de una renovación completa que implica importantes mejoras tanto para pacientes como para profesionales. Estas mejoras forman parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Este tipo de mejora ya se inició con la renovación de la 2ª planta correspondiente a Oncología y Neurología y posteriormente con la planta de Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Vascular.

En todas las plantas se están ejecutando cambios tan importantes como la instalación de ducha en los baños de las habitaciones que nos disponían de ella, dando respuesta así a una de las demandas habituales de pacientes y familiares. Además, dos de los baños han sido adaptados para pacientes con escasa movilidad.

La iluminación está siendo cambiada en su totalidad por tecnología Led. Las habitaciones han sido dotadas de armarios empotrados y mobiliario nuevo como sillones, mesitas, cabeceros, etc. Se han realizado la renovación integral de la instalación eléctrica y en todas estas habitaciones se ha sustituido el pavimento existente.

Además de dotar a los baños de las habitaciones de ducha, se han instalado nuevos inodoros más altos para facilitar el uso de pacientes con movilidad reducida, lavabos, lavacuñas…así como toda la grifería y accesorios (asideros, mamparas, espejos y repisa sobre lavabo).

Los pasillos, controles enfermería, despacho y almacenes han sido mejorados y ampliados en la misma medida que el resto de la planta, y en ese sentido se ha creado una salas de informes anexas a los controles de ambas hemiplantas.

Se han retirado todas las puertas de habitaciones y estancias que dan a los pasillos y se han sustituido por nuevas puertas. Y se ha sustituido la puerta existente al final de cada heminplanta y que da a la escalera de emergencia, por una metálica con ventana y barra antipánico. En cuanto a las mamparas de aluminio que daban a zonas comunes, todas han sido retiradas y se han cerrado los almacenes con tabiquería.

Por último, las plantas están siendo adaptadas a la actual normativa sobre Protección Contra Incendios, por lo que se han instalado detectores de humos en todas las estancias y zonas que lo necesitan, se han integrado nuevos pulsadores, electroimanes de puertas cortafuegos y sirenas con flash luminoso.