Saltar al contenido

Cerca de 400 alumnos de siete institutos participan en un road show para prevenir accidentes de tráfico por causa de las drogas y el alcohol

13 diciembre, 2017

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Elche, de la mano de la asociación TRAFPOL, se ha celebrado esta mañana en el Aula Magna de la UMH

Cerca de 400 alumnos de siete institutos de Elche han participado esta mañana en un road show organizado por el Ayuntamiento ilicitano a través de la concejalía de Movilidad y de la mano de la asociación TRAFPOL, con el fin de concienciar a los jóvenes en la prevención de accidentes de tráfico, fundamentalmente por la nefasta combinación de drogas y alcohol.

La actividad, impactante, se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad Miguel Herández de Elche (UHME) y ha contado con la colaboración de actores, que han introducido el acto y metido en escena a los estudiantes,  y de Policía Local, Bomberos, Samu, departamento de Psicología de la UMH, de la asociación de víctimas de accidentes de tráfico Aeslem y de la Escuela de Artes Escénica de la UMH.

El oficial de la Policía Local Francisco Blasco, el bombero Juan Luis Ruiz y la médico Eva Carbonell explicaron el impacto que les causaron varios accidentes ocurrido en el término municipal de Elche, en los que fallecieron jóvenes. Eva Carbonell, una mujer que está en silla de ruedas desde los 17 años por un accidente, explicó a los jóvenes los tremendos cambios que experimentó su vida desde entonces y los grandes retos que tuvo que superar. El evento también contó con el testimonio de un psicólogo, quien explicó los problemas que tienen que afrontar las familias de los fallecidos para retomar su actividad diaria.

El acto fue cerrado por la concejal de Movilidad, Esther Díez, quien destacó que “esta actividad tiene la finalidad de concienciarnos sobre la importancia de la seguridad vial para prevenir accidentes de tráfico. Os pedimos que nos ayudéis y que apliquéis estas reflexiones porque por muy lejano que pueda parecer es algo común y habitual. Está en vuestra mano poder prevenirlo”.

Díez agradeció a TRAFPOL que haya decidido realizar esta actividad en Elche y apeló a la colaboración entre administraciones “para generar esta línea de educación, esta línea de seguridad vial, que es fundamental, ya que por muchas multas, leyes y ordenanzas que pongamos nada es comparable con la formación, la educación y la concienciación”.

TRAFPOL es una entidad española sin ánimo de lucro integrada por policías locales que trabaja para encontrar nuevos caminos que lleven a salvar vidas. El acto de esta mañana, además de los citados testimonios, ha contado con efectos audiovisuales y reportajes de accidentes con el objetivo de conectar con la población de mayor riesgo, los jóvenes, pues entre los menores de 30 años los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte.