Saltar al contenido

Cs solicita al Tripartito y a la CHJ actuaciones urgentes y preventivas en el río y barrancos

24 mayo, 2018

La Diputada Autonómica Rosa García y el portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, Juan Antonio Sempere, han instado al Tripartito y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, mediante una moción que se debatirá en el pleno de este próximo lunes, a que se revise el protocolo de emergencias ante posibles riadas y que se actúe de forma preventiva en el cauce del río Vinalopó y en los barrancos del municipio.

“La situación del cauce del Río Vinalopó y de los barrancos es de total desatención y falta de mantenimiento. Esto unido a las últimas actuaciones como los colectores de Carrús y la Ronda Sur que vierten sus caudales al cauce del río pueden provocar situaciones de riesgo de inundación a las viviendas cercanas a los cauces” ha explicado Juan Antonio Sempere.

Para ello, Sempere va a solicitar a todos los partidos de la corporación municipal a que el Ayuntamiento de Elche se disponga a realizar un protocolo con la Confederación Hidrográfica del Júcar “para establecer un calendario anual de actuaciones preventivas en los barrancos y el cauce del río Vinalopó que se encuentren en el municipio” ha indicado el portavoz adjunto.

Además, la formación naranja ha añadido que en caso de que la Confederación Hidrográfica del Júcar no realice las mencionadas tareas “sea el propio Ayuntamiento de Elche quien las realice solicitando el correspondiente permiso, aunque ello suponga la búsqueda posterior de fondos para financiar dichas actuaciones”.

Por su parte, la Diputada Autonómica, Rosa García, se ha comprometido con Elche a defender esta propuesta ante el Consell mediante una proposición no de ley para que se haga realidad y se puedan sumar más apoyos para su ejecución. García ha querido destacar que “es fundamental que se realice una acción política coordinada desde el Ayuntamiento de Elche y desde Les Corts para que se dé una solución inmediata”.