Saltar al contenido

El alcalde exige a Rajoy fechas concretas para inaugurar el AVE, construir el tramo final de la Ronda Sur y mejorar los accesos al aeropuerto

18 febrero, 2018

Carlos González también reclama al presidente del Gobierno el soterramiento de las vías del tren en Altabix y la supresión del paso a nivel en Torrellano

El regidor ilicitano pide soluciones definitivas al canon del trasvase Tajo-Segura porque “supone un lastre para la agricultura” y la eliminación del “techo de gasto”

Rajoy acude a Elche para un acto de partido con pequeñas y medianas empresas

 

Con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la ciudad para un acto de partido con pequeñas y medianas empresas, el alcalde de Elche, Carlos González, le exige que aproveche para concretar fechas de ejecución de infraestructuras que son de gran importancia, según ha manifestado, para el buen desarrollo empresarial de la ciudad.

“Lo que necesitan las empresas es un gobierno que invierta en las auténticas necesidades en infraestructuras que tienen dichas empresas, no solo en la ciudad sino en la provincia”, ha manifestado González, quien ha añadido que se necesita un gobierno que no haga promesas vagas sino que lleve a cabo infraestructuras que están pendientes en el municipio “desde hace mucho tiempo”.

El alcalde ha exigido concreción sobre el segundo tramo de la Circunvalación Sur. “El presidente no debe limitarse a hacer un anuncio vago, sino que tiene que poner plazo para la licitación del proyecto y el inicio de las obras”, ha señalado Carlos González, quien ha añadido que el segundo tramo de esta vía es una necesidad del municipio y no tiene que estar sometida a ninguna condición.

Asimismo, González ha pedido también una fecha concreta sobre la llegada del AVE a Elche. “Queremos saber si se mantiene el compromiso de la llegada de la alta velocidad antes del verano. Dijeron que el inicio de las pruebas comenzarían en marzo, estamos a mediados de febrero y exigimos información”, ha señalado el alcalde.

Otro de los temas que ha tratado el primer edil es la conexión de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia con el aeropuerto. “Rajoy hizo un compromiso con estas conexiones pero desde Alicante. Para la competitividad de nuestras empresas es importante la conexión con Alicante, pero también es importante desde Elche”, ha señalado González, quien ha añadido que quiere se estudie también la posibilidad de una estación de cercanías en Elche Parque Empresarial.

En cuanto al cercanías, el alcalde considera fundamental la supresión del paso a nivel de Torrellano, una exigencia no solo de mejora urbanística sino una cuestión fundamental desde el punto de vista de la seguridad vial. “Son pocos ya los pasos a nivel que quedan en nuestro municipio y es muy peligroso”, ha señalado Carlos González.

En seguridad también ha dicho que “queremos que se resuelva la necesidad de tomar en consideración el soterramiento de las vías del tren a la salida de la ciudad por el este, en la vías de Altabix, donde el tren vuelve a pasar a nivel cuando finaliza el túnel”.

Doble acceso aeropuerto

Otra de las exigencias que ha expuesto Carlos González es que el presidente del Gobierno se comprometa para que definitivamente se dupliquen los accesos al aeropuerto por la Nacional 338. “Es el único aeropuerto de trece millones de pasajeros al que se accede por una carretera de un solo sentido. Llevamos años de retrasos en estos temas”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que quiere que se responda no con vagas palabras sino con el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto al ferrocarril, otro de los puntos en los que ha incidido el alcalde es que Rajoy establezca plazos concretos para la conexión del AVE en la estación “Dama de Elche” con el servicio de Cercanías.

Soluciones al canon del trasvase

El alcalde, Carlos González, ha aprovechado para exigir también la derogación inmediata y soluciones definitivas al canon del Trasvase Tajo Segura. “Es algo sobre lo que nos hemos pronunciado, es injusto, inasumible y un lastre para la agricultura ilicitana. Pedimos que se elimine de forma inmediata”, ha expuesto González.

Por último, el alcalde ha señalado que es necesario eliminar el “techo de gasto” poder utilizar el superávit y hacer inversiones. “Exigimos al gobierno que los municipios saneados como el nuestro, que tenemos una deuda muy baja, podamos utilizar nuestro superávit en asuntos necesarios para la ciudad”, ha dicho Carlos González.