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El Ayuntamiento da un nuevo impulso a la ampliación del Parque Empresarial en más de medio millón de metros

26 marzo, 2018

Todos los grupos políticos, salvo el PP que se abstuvo, votan a favor de someter a exposición pública durante 45 días la documentación del proyecto

Los grupos municipales firman una declaración institucional de apoyo al Plan Elx 2030 para hacer de Elche “La Ciutat Verda”

 

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó, prácticamente por unanimidad, dar un nuevo impulso a la ampliación del Parque Empresarial en más de medio millón de metros cuadrados al acordar someter a exposición pública durante 45 días toda la documentación preparada para llevar a cabo el proyecto, como los estudios de impacto ambiental, de movilidad, patrimonial, de ruido, de paisaje o de inundabilidad.

Toda la documentación, tal como explicó el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, se elaboró en poco más de un año para remitirla a la Generalitat con el fin de llevar a cabo dicha ampliación. Sánchez destacó el enorme esfuerzo de los técnicos municipales y de la empresa municipal PIMESA, que trabajaron sin tregua para elaborar todos los documentos necesarios.

El concejal de Urbanismo justificó la necesidad de la ampliación en que Elche es la sexta ciudad española con mayor porcentaje de empleo en el sector industrial, con más de 1.400 empresas industriales y 13.500 trabajadores en continuo crecimiento. “Todo ello, como es lógico, implica importantes necesidades de suelo industrial. En estos momentos, la plataforma Elche Parque Empresarial se encuentra totalmente consolidada con una superficie de más de dos millones y medio de metros cuadrados. Actualmente, cuenta con apenas 90 parcelas sin edificar, totalizando algo más de 360.000 metros cuadrados de suelo neto. Del total de parcelas disponibles, tan solo una veintena es propiedad de PIMESA, disponiendo por tanto de una oferta pública de suelo de unos 90.000 metros cuadrados”, explicó Sánchez.

“Esta reserva de suelo es la oferta pública disponible a corto plazo, siendo además parcelas de tamaño variado pero de tipología reducida en su mayoría. La parcela más grande apenas supera los 30.000 metros cuadrados, insuficiente para atender posibles necesidades de implantación de grandes empresas”, añadió el responsable de Urbanismo.

José Manuel Sánchez recordó que la Junta de Gobierno Local estableció el pasado 11 de marzo de 2016 como objetivo estratégico el apoyo del Ayuntamiento a la creación de empresas que generen empleo de calidad a través de la promoción y comercialización de suelo para actividades económicas de titularidad pública, por lo que se ha llevado a cabo con celeridad la tramitación de todo el proceso administrativo para someter la documentación a exposición pública.

El concejal también explicó que los costes de urbanización ascienden a 33.473.103 euros y los de licitación a 153.164.244 euros. El total de los costes de la operación es de 186.637.347 euros y el de ingresos previstos, 235.189.467 euros, lo que arroja un saldo positivo de 48.552.119 euros.

Ejecución presupuestaria

Por otra parte, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, dio cuenta de la ejecución presupuestaria y movimientos de tesorería, referidos al cuarto trimestre de 2017, y señaló que “en cuanto al presupuesto de ingresos, obtiene un nivel de ejecución del 94,15% respecto a derechos reconocidos, de los cuales se ha recaudado el 87,86%”. Por lo que respecta a las partidas de gastos, Arabid indicó que “el presupuesto tiene un nivel de ejecución del 93,71% en cuanto a gastos comprometidos y del 92,95% en cuanto a las obligaciones reconocidas”.

“Si tenemos en cuenta únicamente los capítulos 1 a 4, que son los gastos de carácter ordinario, es decir, el grueso del gasto del Ayuntamiento, alcanzamos un nivel de ejecución del 97,52% en cuanto a los compromisos de pago, habiéndose reconocido obligaciones por un 96,32%, un nivel de ejecución adecuado y acorde con las previsiones que inicialmente se realizaron”, añadió la edil de Hacienda.

“En cuanto a los movimientos de tesorería, iniciamos el año con 31 millones de euros de fondos líquidos y lo finalizamos rozando los 17 millones de euros, lo que nos garantiza la inexistencia de tensiones de tesorería para este año”, indicó Arabid.

Por lo que respecta a otro punto del orden del día, relativo al grado de cumplimiento de las memorias de los proyectos de inversión financieramente sostenibles, Arabid explicó que “según el informe emitido por la intervención municipal se han cumplido las memorias correspondientes a cada proyecto de 2017 como el carril bici de la avenida de la Libertad o la prolongación del alumbrado de la ladera del río”.

Liquidación del presupuesto

A la concejala de Hacienda correspondió también dar cuenta de la liquidación del presupuesto de 2017 y señaló que a 31 de diciembre de dicho año la capacidad de financiación del Ayuntamiento era de 23,6 millones de euros y el superávit ascendió a 3,4 millones. Por su parte, el remanente de tesorería ha sido de 4,7 millones y el ahorro neto se elevó a 20, 5 millones. Asimismo, el endeudamiento ha pasado de los 119 millones de junio de 2015, cuanto tomó posesión el actual equipo de gobierno, a los 56 de la actualidad, un total de 63 millones menos.

Ana Arabid destacó que “los resultados económicos del ejercicio de 2017 reflejan una gestión responsable de los recursos, que ha conjugado esa responsabilidad con la prioridad de dar la mayor cubertura posible a las necesidades de los ciudadanos”.

En cuanto a los puntos 7 y 8 del orden del día, referidos a reconocimiento de créditos, la responsable de Hacienda indicó que tenemos facturas por importe de dos millones de euros cuyo pago estaba previsto en 2017 pero que fueron presentadas por los proveedores después del 31 de diciembre. Asimismo, otro ajuste presupuestario se refería a “la construcción y entrega a los propietarios de las viviendas del edificio número 1 del barrio de San Antón construidas por PIMESA”. Estos puntos fueron aprobados con los votos de PSOE, Compromís y Partido de Elche y las abstenciones de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche.

Mociones

Por lo que respecta a las mociones presentadas por los distintos grupos políticos se aprobó una de Ciudadanos, con una enmienda de adición del Partido de Elche, que plantea dar un plazo de 90 días para consensuar con vecinos y comerciantes la peatonalización de la Corredora y vincula el proyecto al inicio de las obras del Mercado Central. La moción recibió los votos favorables de Ciudadanos, PP y Partido de Elche; en contra votaron PSOE y Compromís; los dos ediles de Ilicitanos por Elche se abstuvieron.

Por unanimidad fueron aprobadas una moción de Ilicitanos por Elche en la que plantea instalar una caseta para personas celíacas en la Fireta del Camp d’Elx; otra de Compromís de apoyo y solidaridad con los agricultores afectados por la sequía, a la que se añadió una enmienda del PSOE que propone considerar insustituible el trasvase Tajo-Segura para el desarrollo económico y social del municipio, por lo que retiró una moción con un contenido similar; la creación de un plan de lucha contra la violencia en el deporte propuesto por Ciudadanos; y una iniciativa del PP para que se inste a la Generalitat a realizar las obras necesarias para retirar el amianto de los centros educativos que aún tienen este material en sus instalaciones.

En cambio, fue rechazada una moción de Ciudadanos, presentada por vía de urgencia, que planteaba tomar medidas para evitar los delitos de ocupación ilegal de edificios y viviendas.

Declaración institucional

En la sesión plenaria se leyó una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos por la que manifiestan el apoyo al plan Elx2030, “que plantea como visión estratégica hacer de Elche ‘La Ciutat Verda’, como base para transformar el actual modelo territorial, medioambiental, económico y social, en otro más verde, ecoinnovador, creativo y digital, propiciando con ello la preparación y presentación de una candidatura solvente al reconocimiento de Capital Verde Europea”, según se expresa en el punto primero de los acuerdos.

Preguntas de los ciudadanos

En el turno de los ciudadanos, Abilio Castillo, preguntó por la interrupción del servicio de Radio Jove, al que la concejala de Juventud, Teresa Maciá, respondió que se están estudiando fórmulas adecuadas para recuperarlo. Por su parte, Raquel García preguntó si ante la peatonalización de la Corredora se han hecho estudios de impacto del tráfico en la calle Ángel y adyacentes. La concejala de Movilidad, Esther Díez, respondió con datos del estudio de tráfico y del Plan de Movilidad, disponibles en la web municipal.