Saltar al contenido

El Ayuntamiento planta cara a la economía sumergida

10 mayo, 2018

El alcalde presenta un plan para fomentar el autoempleo y al mismo tiempo impulsar la cultura de la responsabilidad social contra el fraude fiscal
Carlos González anuncia la “Declaración de Elche contra la Economía Sumergida” en la que se refleja las repercusiones negativas que la economía sumergida tiene tanto para los trabajadores como para los empresarios

 

El alcalde de Elche, Carlos González, y el edil de Promoción Económica, Héctor Díez, han informado de los acuerdos alcanzados por parte de la Mesa de Trabajo contra la Economía Sumergida. Se trata de actuaciones que tiene por objetivo abordar la lucha contra la economía sumergida desde una “perspectiva positiva”.

“En la sesión abordamos fundamentalmente dos asuntos. Por una parte, abordamos el plan de fomento de la cultura emprendedora directamente relacionado con los objetivos de trabajo de la Mesa contra la Economía Sumergida y que tiene una doble finalidad como es impulsar la cultura del autoempleo y al mismo tiempo impulsar la cultura de la responsabilidad social como medio de lucha contra la economía sumergida”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que el plan es fundamentalmente formativo y está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, estudiantes de Bachillerato y estudiantes de Ciclos Formativos.

Tal y como ha señalado González, “la idea final es estimular la cultura del emprendimiento, favorecer la cultura del autoempleo y al mismo tiempo complementar esa idea con la cultura de la responsabilidad social, acentuando el aspecto de la responsabilidad fiscal”.

Por otra parte, en la mesa se aprobó por unanimidad la “Declaración de Elche contra la Economía Sumergida” en la que se refleja las repercusiones negativas que la economía sumergida tiene tanto para los trabajadores como para los empresarios. Hace referencia a la pérdida de Derechos Sociales presentes y futuros de los trabajadores. Se aborda también la pérdida de recursos económicos para las administraciones como consecuencia de este tipo de prácticas. Y por otra parte, se pone de relieve las consecuencias negativas para los empresarios desde el punto de vista de la competencia desleal”.

Esta declaración recoge varios acuerdos, los principales son:
1. Mostrar nuestro firme y contundente rechazo a la práctica de la economía sumergida por sus nefastas consecuencias laborales, sociales y económicas, con unas claras repercusiones negativas en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
2. Requerir al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana para que intensifiquen las medidas de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.
3. Potenciar la coordinación entre las distintas administraciones a todos los niveles, a través de un Convenio de Colaboración donde se contemple una combinación de medidas, con la pretensión de conocer los grandes focos de economía sumergida y compartir información relevante al respecto.
4. Diseñar una estrategia de comunicación para informar, sensibilizar y concienciar a los trabajadores, empresarios y ciudadanía en general, sobre las graves y devastadoras consecuencias que la economía sumergida tiene para el mercado de trabajo, para nuestro sistema, tanto impositivo como redistributivo y de pensiones; creando un ambiente económico y social, y una opinión ciudadana favorable, que incite al afloramiento de la economía irregular para su integración en la economía normalizada.

Por otra parte, el alcalde ha indicado que se presentó a los integrantes de la mesa una campaña de sensibilización que gira en torno a un anuncio publicitario que está vinculado al objetivo de la responsabilidad fiscal y de la lucha contra la economía sumergida.

Tal y como ha indicado Héctor Díez, aunque el vídeo es el elemento central de la campaña, irá acompañado de acciones como cartelería para traseras de autobuses o cuñas para las radio. “El video trata de reflejar las consecuencias de la economía sumergida y las repercusiones que tiene ese fraude social y fiscal, las consecuencias afectan a los servicios públicos que los ciudadanos recibimos”, ha indicado el concejal.

Declaración de Elche contra la economía sumergida