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El Ayuntamiento presenta el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera a las pedanías de Elche

10 mayo, 2018

El nuevo servicio contará con un 38% más de expediciones, diez nuevos vehículos y con más calidad para el usuario y un alto nivel de respeto medioambiental
La licitación del proyecto es de diez años con una prórroga de un año y se espera que el servicio esté en funcionamiento antes de que acabe el año

 

La edil de Movilidad, Esther Díez, junto con el alcalde, Carlos González y los miembros del equipo de gobierno Mireia Mollà y Jesús Pareja han presentado el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera a las pedanías de Elche. Dicho servicio, según han explicado los integrantes del equipo de gobierno, ha sido competencia de la Generalitat Valenciana durante las dos últimas décadas y este año el Ayuntamiento será quien asuma la responsabilidad del proyecto.

“Ahora lo que hacemos es presentar el proyecto, que tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno Local. Tras la aprobación habrá un periodo de alegaciones de 20 días y finalmente si no hay problema se podrá aprobar de forma definitiva el proyecto”, ha explicado la edil de Movilidad, Esther Díez. Díez ha señalado que el proyecto se ha realizado atendiendo a las propuestas que han llevado a cabo los propios vecinos en las diferentes reuniones que se han realizado.

Asimismo, el proyecto se formula como un título concesional que integra las relaciones entre el nodo de centralidad de Elche y los núcleos referentes del entorno funcional de su término municipal, que se encuentran deslocalizados de la ciudad. Se pasan de 7 a 9 líneas, que son las siguientes:
Línea 1 Elx-Torrellano-Aeroport-Arenals
Línea 2 Elx-Perleta-Vallverda-Bassars-L’Altet-Els Arenals del Sol
Línea 3 Elx-La Baia
Línea 4a Elx-La Foia-La Úrsula
Línea 4b Elx-Nugolat-La Úrsula
Línea 4c Elx-La Úrsula-La Foia (circular)
Línea 5 Elx-Algorós-Cases del Lleó-Puçol
Línea 6 Elx-Algoda-Matola-Pla Sant Josep
Línea 7 La Marina-Platja de la Marina-Platja d’el Pinet
Línea 8 L’Altet-Platja

“Se va a aumentar también la frecuencia, todas las líneas tendrán servicio de lunes a domingo, algo que antes solo tenía algunas líneas determinadas”, ha explicado Díez, quien ha añadido que en algunos casos concretos de líneas que en determinadas horas tienen poca afluencia se podrá utilizar un servicio de vehículo taxi para cubrir la ruta. “Se va a aumentar en un 38% el número de expediciones y además el servicio tiene que contar con 10 vehículos nuevos”, ha expuesto Díez.

El coste total del servicio se estima en 1.581.082,62 euros (lo que supone un coste/Km. de 1,89 euros). El proyecto saldrá a licitación por un valor de 884.729 euros, actualmente cuesta 844.000 euros, pero según ha señalado la edil de Movilidad es un precio ligeramente mayor por un servicio que va a mejorar considerablemente en calidad. “Lo lógico, además, es que las empresas que liciten al proyecto hagan una oferta a la baja”, ha señalado Esther Díez.

“Es voluntad de la Concejalía dar pasos firmes en la mejora de la sostenibilidad energética de la flota adscrita, tanto en el tipo de combustibles empleados como en el uso de energías alternativas. Tanto en emisiones como en niveles acústicos y en la generación y manejo de residuos peligrosos, el concesionario habrá de cumplir con las determinaciones autonómicas, nacionales y comunitarias vigentes”, ha señalado Esther Díez.

Un proyecto en común

El alcalde, Carlos González, ha mostrado su satisfacción en el proyecto, que ha englobado la opinión de los vecinos del Camp d’Elx. “Cada vez que nos reuníamos con los vecinos de las pedanías todos manifestaban un profundo malestar por el funcionamiento del transporte público”, ha señalado el acalde, quien ha añadido que esta cuestión es esencial para el desarrollo del conjunto de la ciudad. “Asumimos este reto para transformar y mejorar el servicio después de 20 años de concesiones caducadas y obsoletas por parte de la Generalitat Valenciana”, ha añadido González.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Mireia Mollà, ha resaltado que el proyecto es un hito histórico y que “esté en nuestras manos la competencia es un compromiso cumplido”. “Hemos tenido que ordenar de nuevo las líneas debido a la desidia del Partido Popular en la Generalitat Valenciana, concretamente de Isabel Bonig que no sacaba la competencia de este servicio para que nosotros podamos gestionarlo, ha señalado Mireia Mollà.

Mollà ha expuesto también que la movilidad es fundamental para que nadie se quede apartado. “En este proyecto hemos atendido a las particularidades de cada espacio ya que entendemos el servicio como un derecho para todos los ciudadanos”, ha señalado Mireia Mollà.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno, Jesús Pareja, ha expuesto que el proyecto recoge mejoras bastante dimensionales y que se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos para establecer dicho punto de mejora.

La licitación del proyecto es de diez años con una prórroga de un año y se espera que el servicio esté en funcionamiento antes de que acabe el año.