Saltar al contenido

El Ayuntamiento presenta un programa para favorecer la integración social de inmigrantes desde las aulas

9 abril, 2018

Su objetivo es sensibilizar sobre la situación en la que se encuentran las personas refugiadas al alumnado del municipio de Elche y sus pedanías

 

La edil de Bienestar Social, Teresa Macià, junto con la técnica de Integración Social Fini Miralles han presentado un programa que se está realizando en centros escolares de la ciudad para favorecer la integración social de inmigrantes desde las aulas. El objetivo general de esta actividad es sensibilizar sobre la situación en la que se encuentran las personas refugiadas en la actualidad al alumnado del municipio de Elche y sus pedanías.

Y entre los objetivos específicos que se pretenden alcanzar están: Conocer quién es un refugiado; porqué motivos una persona se convierte en refugiada y la diferencia con otras personas migrantes; informar sobre la situación actual de los refugiados y refugiadas en las zonas que existe conflicto bélico; conocer la situación de los refugiados y las refugiadas sirios; promover la solidaridad con las personas que se encuentran en esta situación, fomentando actitudes positivas y la empatía hacia quienes lo han perdido todo y se encuentran fuera de sus hogares por motivo de persecución, guerras, violación de derechos humanos, etc.

Este material enlaza con la campaña online de ACNUR “Ponte en sus zapatos”, www.ensuszapatos.es, cuyo objetivo es concienciar sobre qué significa convertirse en refugiado o refugiada y fomentar actitudes positivas hacia las personas que lo han perdido todo y se encuentran fuera de sus hogares por motivo de la persecución, la guerra y las violaciones de Derechos Humanos. La web está salpicada de cajas de zapatos y cada una de las cajas recoge la historia de una persona refugiada o desplazada en España o en otros lugares del mundo, personas de diversas edades, grupos étnicos, condición social, religión y sexo. Las cajas simbolizan el camino recorrido y la huella que han dejado estas personas.