Saltar al contenido

El Camp d’Elx y los productos ilicitanos se promocionan en la Feria Alicante Gastronómica

10 mayo, 2018

Del 4 al 7 de mayo, se promocionará la gastronomía ilicitana en IFA con talleres, degustaciones y venta de productos, demostraciones, showcookings y catas

 

La oferta gastronómica de Elche y los productos del Camp d’Elx estarán presentes en la primera edición de ‘Alicante Gastronómica I Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo’, toda una oferta expositora que tendrá lugar en la Institución Ferial Alicantina (IFA), del 4 al 7 de mayo, y donde se promocionará la gastronomía ilicitana con talleres para escolares, degustaciones y venta de productos, demostraciones, showcookings y catas.

Visitelche participa en esta feria gastronómica con un stand de 80 m2 en colaboración con la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC), la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d´Elx (ADR), y la Asociación de Alimentos de Elche. Para los cuatro días de feria se ha preparado un extenso programa en el que se ofrecerán degustaciones y presentaciones de toda la oferta gastronómica de nuestra ciudad y del Camp d´Elx, actividades para los más pequeños, exposición de productos tradicionales y diferentes propuestas culinarias.

“La rica gastronomía ilicitana y los productos que nacen en el Camp d’Elx son cada vez más un reclamo turístico y un motivo por el cual los y las turistas visitan nuestro municipio. Productos tan reconocidos como la granada mollar o tan singulares como el dátil que surge del Palmeral, patrimonio mundial de la Humanidad, conjugados con la experiencia culinaria ilicitana, constituyen atractivos que se suman a las razones por las que venir a Elche”, ha señalado la concejal de Turismo y Playas, Mireia Mollà.

Durante la mañana del 4 de mayo, el stand de Elche organiza una actividad de animación para los más de 400 escolares que visitarán la feria, una gymkana donde podrán descubrir los diferentes productos tradicionales de nuestra tierra. Posteriormente, a partir de las 16:00 horas, y en colaboración con la D.O.P de la Granada Mollar de Elche, Datelx y los productos del Mercat Ecològic d´Elx, se realizará una degustación de Granada Mollar, dátiles frescos de Elche y productos ecológicos cultivados en nuestro campo.

El 5 de mayo, a partir de las 12:00 horas se ofrecerá una degustación de aceites de la Almazara El Tendre y de productos del Mercat Ecològic d´Elx. Posteriormente, los protagonistas de la oferta gastronómica del stand de Elche serán los restaurantes Pilsen y El Fogón Ilicitano que ofrecerán a todos los visitantes a la feria la posibilidad de probar creaciones culinarias como: “Paella tradicional de pollo y conejo”, “Arroz integral con verduritas del tiempo”, “Snack de Arroz Negro” y “Bombón de Foie”. Para finalizar la propuesta gastronómica del día, una degustación de “Granizado de Granada Mollar y Helado de Tarta de Elche” elaborados por Raquel Heladería de Autor.

La propuesta para el domingo, 6 de mayo, comienza con una degustación de “pipes i carasses” elaborados por Tomachaf, acompañados por aceites de la Almazara El Tendre y quesos de la Vaquería del Camp d´Elx, todo ello acompañado por la famosa paloma “Nugolet” de Destilerias SYS. Para dar paso a los arroces más tradicionales del Camp d´Elx preparados especialmente para la ocasión por los restaurantes de la Associació Restaurants Camp d’Elx (ARCE), que hasta las 16:00 horas, aproximadamente, se podrán degustar en el stand de Elche. La guinda gastronómica de la tarde la pondrá la Granada Mollar de Elche con una degustación de bizcochos y galletas elaborados con esta estupenda fruta ilicitana, que podremos bañar con una riquísima crema “Nugolet”.

El último día, dedicado a los profesionales del sector, la mañana comenzará con una cata-degustación de “Vinos La Dama” de Bodegas Faelo y de “Vermut Grano de Oro” de Destilerías SYS, para dar paso a las elaboraciones de arroces que de nuevo presentarán los restaurantes del Camp d´Elx, a través de su Asociación de Restaurants del Camp d´Elx.

Y el broche final para la jornada y para el programa de los cuatro días, será a cargo de “La Confitería” que nos deleitará con una degustación de chocolates.

Durante los cuatro días de la feria, en el stand de Visitelche, también se podrán degustar, además de los vinos La Dama de Bodegas Faelo, las cervezas artesanas “Oripell” y “A la Vora”, elaboradas en Elche.

Además, de toda esta programación, durante todos los días de feria, y con la colaboración de la Asociación de Alimentos de Elche, en el stand de Visitelche se realizará una exposición de productos gastronómicos de Elche que configuran la esencia gastronómica de nuestra tierra.