Saltar al contenido

El equipo Sabinar Raid UMH presenta los coches con los que competirá en el rally solidario Uniraid 2018: el Dakar de los estudiantes

20 febrero, 2018

Los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Borja Gallud (piloto) y Alfonso Ases (copiloto), y del Grado en Ingeniería Mecánica de la UMH Antonio Alcaina (piloto) y Thomas Potton (copiloto), integrantes del equipo Sabinar Raid UMH, han presentado esta mañana en el edificio Arenals del campus de Elche los coches con los que competirán en el rally solidario UniRaid 2018. La competición se celebrará entre el 24 de febrero y el 4 de marzo en el desierto del Sáhara. El objetivo es entregar 120 kg de material solidario para las escuelas más aisladas del desierto a lo largo de 5.000 kilómetros de aventura.

El vehículo de Gallud y Ases, que ya compitieron en la pasada edición, pesa aproximadamente unos 800 kg, tiene una potencia de 55 cv, una cilindrada de 903 cc y ha sido elaborado a partir de un SEAT Panda de 1991, cuyas dimensiones son 1’70 metros de alto y 3’545 metros de largo. Dentro de la remodelación introducida al vehículo para adaptarlo al desierto, el equipo de la UMH ha preparado una suspensión delantera de competición específica para pruebas de tierra y arena. Asimismo, se ha instalado protecciones contra impactos, a modo de cubrecárter y cubredepósito, y se ha aumentado el espacio de carga, por lo que se han suprimido las plazas traseras y añadido un snorkel para aspirar el aire con menos polvo. También, se ha subido la altura de apoyo de las suspensiones 4 cm, lo que les permite ganar altura para sortear los obstáculos del desierto.

El vehículo escogido por los nuevos integrantes de equipo de la UMH, Alcaina y Potton, tomará las dunas con otra filosofía. El NISSAN Micra, algo más pesado (950 kg), tiene una potencia de 85 cv y una cilindrada de 1.300 cc que propulsará a los aventureros más rápido que nadie. En una línea similar, se han modificado las suspensiones, neumáticos, protecciones de bajos del vehículo, admisión por snorkel y aumento de altura.

Estos casi prototipos de competición participarán en UniRaid 2018, el Dakar de los estudiantes universitarios. Competirán contra otros 200 estudiantes por cruzar el desierto en 7 etapas del Dakar, con la mínima desviación posible, empleando tan solo un mapa, un roadbook (hoja de ruta) y una brújula. El objetivo final es repartir material solidario e ilusión en las escuelas más desfavorecidas del desierto del norte de África.

Durante la travesía, con salida y llegada a Tánger, deberán recorrer más de 5.000 kilómetros sin GPS ni dispositivos electrónicos, a través de montañas y el desafiante desierto del Sáhara. Entre las novedades de la edición de este año, se incluye una conexión de etapas sin campamento base, en la que los aventureros estudiantes pasarán 48 horas sin ningún tipo de apoyo, rodeados de dunas.

UniRaid es un rally amateur que comenzó en 2010 en el que estudiantes universitarios de España, Portugal y Andorra han de atravesar el desierto de Marruecos. Los equipos de estudiantes deben preparar un vehículo de competición a partir de un coche de más de 20 años de antigüedad, según su primera fecha de matriculación, con una cilindrada máxima de 1.300 cc y con la limitación de no tener tracción total.

Por otro lado, el equipo Sabinar Raid UMH ha celebrado esta mañana una jornada en el vestíbulo del edificio Arenals del campus de Elche para recolectar material solidario, que ha sido retrasmitida por Radio UMH. Al acto han asistido el vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la UMH, Ausias Garrigós, y gerentes de los pratrocinadores del equipo: SEAT Serrauto, Marq, Ayuntamiento de Elche, Óptima Project, Enercoop, Recambios Vicente y Hurpograph.

Redacción

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado