Saltar al contenido

El Parque Científico de la UMH dedica una jornada a la validación de modelos de negocio a través de la metodología Lean Start-up

18 febrero, 2018

Crear un mapa de entorno, determinar el modelo de negocio y su propuesta de valor o establecer el segmento de clientes al que dirigirse. Estos son algunos de los objetivos de la jornada “Lean Start-up”, organizada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La emprendedora y profesora de Lean Start-up Lucía Ruiz impartirá esta sesión mañana martes, 20 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en la sala Technolab del edificio Innova del campus de Elche. La asistencia al evento es gratuita, previa inscripción en http://bit.ly/20FEBleanstartup.

Durante la sesión, Ruiz dará a conocer todas las claves de esta metodología y cómo puede ayudar a los emprendedores en ámbitos como la segmentación de clientes o en la validación de su modelo de negocio. A través de la aplicación de la metodología Lean Start-up, los asistentes podrán analizar el mercado al que se dirige su proyecto y poner a prueba sus hipótesis mediante la utilización de experimentos. Aunque estos experimentos suelen fallar permiten al emprendedor reducir la incertidumbre a la hora de lanzar su producto al mercado. El objetivo es asimilar el fallo como parte natural del proceso de emprendimiento, ya que ayuda a validar el modelo de negocio.

Asimismo, se analizará el método Customer Development, una herramienta que forma parte de la metodología Lean Start-up y que permite lanzar proyectos innovadores que solucionen problemas reales a los clientes. También, se propondrán diferentes técnicas para crear propuestas de valor y diseñar un Producto Mínimo Viable (PMV). Todo ello, se realizará a través de la metodología Agile, que permite reducir los tiempos de desarrollo y lanzamiento al mercado de nuevos procesos, productos o servicios.

Lucía Ruiz es graduada en Geografía y Medio Ambiente y tiene un máster en Emprendimiento y Liderazgo. Ruiz es emprendedora y profesora en Lean Start-up y Design Thinking y, en la actualidad, trabaja como formadora de equipos en estas metodologías.

Esta charla se realiza en colaboración con el programa Santander Explorer “Jóvenes con ideas”, una iniciativa que en su edición de 2017 eligió ganador a Javier Martínez, promotor del proyecto de la UMH Odyssey Robotics.

La UMH, a través de su Parque Científico, es centro Space colaborador de este programa, impulsado por Banco Santander, a través de Santander Universidades y que representa la evolución de Santander YUZZ.