Saltar al contenido

El programa ÓSMOSIS de la UMH financia 45 proyectos para la promoción estratégica de la innovación y la mejora educativa

11 marzo, 2018

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación y el Vicerrectorado de Planificación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han resuelto financiar 45 proyectos dentro de la iniciativa ÓSMOSIS 2017-2018. Este programa está dirigido a centros educativos de titularidad pública o privada, sostenidos con fondos públicos, así como al profesorado no universitario que ejerza docencia en estos centros. Puede concurrir a nivel individual, en equipo, por centro o incluso por agrupación de centros o profesorado de varios centros. También, puede participar como colaborador en un proyecto (nunca como proponente) profesorado de la UMH.

Estos proyectos seleccionados los realiza el profesorado no universitario con la intención de desarrollar proyectos de innovación en sus centros de referencia. Para ello utiliza servicios, infraestructuras y estudiantado de la UMH, a través de la colaboración con profesorado de la Universidad en áreas afines a los objetivos de dichos proyectos. La finalidad última es la promoción estratégica de la innovación y la mejora educativa a nivel universitario y no universitario, retroalimentando la propia innovación desde fuera y dentro de la Universidad. Propicia a la par proyectos de aprendizaje-servicio de estudiantes universitarios en el entorno educativo preuniversitario de la UMH.

El objetivo de programa ÓSMOSIS UMH es promover la generación e implementación de proyectos educativos innovadores en el ámbito no universitario, en consonancia con las tendencias, desafíos y desarrollos tecnológicos identificados en el último informe HORIZON elaborado por el New Media Consortium (NMC) y la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) para Educación Primaria y Secundaria, todos ellos disponibles en http://www.nmc.org/publication-type/horizon-report/.

En esta segunda edición del Programa ÓSMOSIS participan un total de 44 centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Alicante y Murcia, repartidos en 19 localidades. Con estos proyectos, colaboran 46 profesores de 21 departamentos diferentes de la UMH.