Saltar al contenido

El TGUE suspende cautelarmente la ejecución de la sanción de Bruselas

15 mayo, 2018

El Elche CF ha marcado el primer gol del playoff de ascenso a Segunda División en los despachos. La entidad franjiverde ha recibido hoy la notificación por parte del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que bien vale un ascenso. El presidente del TGUE considera a través del auto fechado a día de hoy, según ha adelantado Alicante Plaza, que “El club alicantino no está en condiciones de pagar la cantidad reclamada en concepto de ayuda de Estado, además de que parece haber un riesgo previsible de que, si la ayuda debiera recuperarse inmediatamente, el Elche tendría que pedir su liquidación”.

La decisión permite a la entidad presidida por Diego García tomar aire. El Elche CF podrá esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) se posicione en torno al recurso de nulidad interpuesto por la entidad franjiverde y, de momento, el cobro de la decisión e recuperación por parte de la Comisión Europea (4.1000.000 euros) queda congelada. La entidad ilicitana no tendrá que afrontar, como Valencia y Hércules CF, al menos de momento el pago inmediato y efectivo del importe correspondiente a la sanción por haber recibido presuntas ayudas ilegales en el año 2011.

En el citado auto, expuesto anteriormente, se acompaña también que “la Comisión no motivó suficientemente su decisión a la hora de determinar la existencia de una ayuda de Estado, puesto que incluyó al Elche CF en la categoría de empresas con peor calificación crediticia, sin tener en cuenta que, aparte de las acciones del Club, la Fundación había constituido en favor del IVF una hipoteca sobre una finca de seis hectáreas” y profundiza explicando que “el requisito de la urgencia, debido a los riesgos que pesan sobre su viabilidad financiera” que podría llevar a la liquidación, anteriormente mencionada.

Postura distinta

El pasado 22 de marzo, el TGUE se pronunciaba en sentido contrario al que se ha posicionado, en los casos de Valencia CF y Hércules CF, en torno al Elche CF. En aquel momento, el director general del IVF, Manuel Illueca, consideraba que “no vemos que haya muchos motivos para que esto no acabe pasando también con él (Elche CF), es verdad que se encuentra en una situación un poco especial por su proceso concursal y ha requerido aclaraciones adicionales”, explicando que “entendemos que este es el motivo (situación concursal) pero, el que tengamos una decisión del Tribunal sobre dos clubes y no tres, no hace que esperamos una decisión diferente con el Elche CF”.

Hoy, el responsable del brazo económico del Consell, en declaraciones a la emisora valenciana CVRadio ha reflexionado para explicar que la existencia como garantía de pago una finca de seis hectáreas que se refleja en el auto “no había sido tomada en cuenta por el TGUE en un primer momento y que ahora en las alegaciones se ha aceptado”, al mismo tiempo que ha reconocido que “el Elche CF está en una situación extrema de concurso de acreedores y al Tribunal les parece razonable tenerla en cuenta, dado el perjuicio que podía llevar a la liquidación del Club”.

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado