Saltar al contenido

Elche cuenta ya con el segundo sendero homologado del municipio

10 abril, 2018

El concejal de Deportes, Jesús Pareja, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, han presentado esta mañana el segundo sendero homologado del municipio. Concretamente se trata del sendero que discurre entre el Barranco del grifo y San Antón, el sendero “El camí dels ïbers”, un proyecto fruto del trabajo de las concejalías de Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Urbanismo.

Con motivo de la inauguración del sendero, el próximo domingo 22 de abril se van a realizar una serie de visitas guiadas por una parte del mismo, visitas en las que los asistentes podrán conocer, de la mano de varios expertos, la importancia de algunos de los elementos singulares del sendero. Para participar en cualquiera de los turnos de visita programados es necesario inscribirse previamente en la página web del Ayuntamiento, www.Elche.es/deportes.

Jesús Pareja ha explicado que el PR CV-450 es un sendero de pequeño recorrido que enlaza el núcleo urbano de Elche y el cuadrante noreste del municipio por los barrancos del Grifo y San Antón. Este sendero, de 21 km., contribuirá a mejorar la calidad ambiental del entorno por el que transcurre y a diversificar la infraestructura recreativa y turística de nuestra ciudad, factor éste último muy a tener en cuenta conociendo las exigencias actuales del mercado turístico.

La importancia ambiental de este sendero viene dada por el hecho de que dichos barrancos constituyen auténticos corredores ecológicos entre el sur y el norte de nuestro término municipal, siendo a su vez refugios de vital importancia para la fauna y la flora del lugar. Tal y como ha señalado el concejal de Medio Ambiente “además, entrarían a formar parte del futuro paraje natural municipal del Pantano de Elche, dada su cercanía al mismo”.

La creación de este sendero se justifica además para poner en valor el rico patrimonio existente en la zona. Destaca entre ello la variada muestra de infraestructuras hidráulicas que posibilitaron la puesta en cultivo de terrenos en una zona caracterizada por las escasas e irregulares pero en ocasiones intensas precipitaciones, las mismas que a lo largo de miles de años han excavado el suelo y originado estos barrancos. Vessants, azudes, presas, fuentes, minas de agua e incluso un ramal de la Acequia Mayor que corta mediante dos acueductos el cauce de los dos barrancos, confluyen a lo largo del recorrido otorgándole al mismo el carácter de auténtico museo del agua al aire libre. Precisamente algunos de estos elementos se han restaurado aprovechando la creación del sendero.

Por otro lado, también abundan a lo largo del recorrido del futuro sendero canteras y puntos de extracción de piedra, de donde salió la materia prima para la construcción de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad y al parecer también para la realización de obras de arte tan importantes como la propia Dama de Elche.

Pero sin duda el elemento patrimonial más singular que puede contemplarse en este recorrido es el camino prerromano del Barranco de San Antón, con sus impresionantes carriladas talladas en la roca. Este camino, que originariamente para los antiguos pobladores era la vía de acceso a los valles interiores desde el litoral, supera las complicaciones de un relieve de escasa altura pero puntualmente complicado.

SENDERELX

Cabe destacar que este sendero es el primero realizado por SENDERELX, proyecto en el que participan las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Deportes para la adecuación y homologación de rutas de interés por nuestro término municipal.

SENDERELX coordina el trabajo de diferentes departamentos del Ayuntamiento con la finalidad de poner en marcha estos itinerarios, los cuales pretenden dar a conocer, de forma ordenada y compatible con su conservación, multitud de valores asociados a nuestro territorio: ambientales, arqueológicos, monumentales, etnológicos…

Coincidiendo con la inauguración del sendero, se pone en marcha la web de SENDERELX, un portal en el que el usuario podrá conocer los diferentes itinerarios homologados por el término municipal, al mismo tiempo que podrá descargarse toda la información de los mismos para realizarlos cuando desee.

Una novedad asociada a esta página web es la utilización por primera vez en nuestra ciudad de códigos QR para señalizar los diferentes elementos patrimoniales presentes en los recorridos, en sintonía con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), uno de cuyos objetivos es precisamente la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.