Saltar al contenido

Encuentran hallazgos del siglo XVIII en la iglesia de la Merced

20 mayo, 2018

El edil de Patrimonio, José Manuel Sánchez, junto con Gregorio Alemañ, jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche han visitado esta mañana los hallazgos encontrados en la iglesia de la Merced y que se han podido realizar con fondos municipales.

“Durante estos meses se han invertido cerca de 30.000 euros, se ha estado trabajando con la empresa Alebus y se ha procedido a descubrir lo que es el altar mayor, los arcos laterales y el arco principal, así como se ha descubierto la bóveda de la capilla de los condes de Torrellano”, ha señalado el edil de Patrimonio, quien ha añadido que al inicio de la legislatura ya se encontraron dos tallas en uno de los arcos laterales del altar mayor y se nos quedó pendiente continuar con los trabajos.

José Manuel Sánchez ha explicado que también se ha estado trabajando donde hasta hace poco ocupaba sus dependencias la librería Séneca Jove, donde se ha podido observar pavimento original de lo que era la iglesia y se han descubierto varias criptas con enterramientos.

“Queremos poner en valor y trasladar a los ilicitanos el descubrimiento importante que se ha hecho de una de las cuestiones patrimoniales más importantes de las que dispone la ciudad”, ha expuesto Sánchez, quien ha añadido que todavía “queda mucho trabajo por realizar y mucha inversión por lo que vamos a seguir presentando proyectos para lograr financiación”.

Gregorio Alemañ, jefe de Patrimonio, ha señalado que el conjunto de la Merced y las Clarisas “es de lo más antiguo que hay en la ciudad, desde 1265 más o menos”. Asimismo, ha explicado que es la primera capilla que se hace en Elche, en los propios baños árabes y que luego se van sucediendo las distintas construcciones hasta ejecutarse la Iglesia de la Merced que fue terminada en 1578.