Saltar al contenido

FacoElche en su vigésima edición augura un cambio radical en el concepto actual de la Sanidad

27 enero, 2018
  • La organización del congreso prevé un cambio del modelo sanitario debido a la implantación de tecnologías relacionadas con la digitalización, el Big Data, la telemedicina y el Smart-Med.
  • FacoElche 2018 bajo el título “Veinte años no es nada” tiene como novedad, el curso FacoMed dirigido a la formación de médicos de Atención Primaria.
  • El Dr. Fernando Soler dirige la vigésima edición de esta reconocida cita anual de la Oftalmología en torno al congreso privado más relevante del país, que marca las últimas tendencias e innovaciones aplicadas a la cirugía facorrefractiva.

El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido esta mañana la presentación del congreso científico-médico FacoElche 2018 que dirige el Dr. Fernando L. Soler y que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de febrero en el Hotel Huerto del Cura de Elche.

En el congreso de este año tendrán gran relevancia las conferencias y debates relacionados con la influencia de las nuevas tecnologías dentro del concepto de salud. Para el director de FacoElche 2018, “la implantación de tecnologías, tales como la digitalización, Big Data, telemedicina y Smart-Med, están revolucionando notablemente la sanidad actual”.

El acto ha contado con la presencia del Dr. Ramón Navarro, director gerente del Hospital del Vinalopó, Dr. Rafael Carrasco, director médico del Hospital del Vinalopó, Dr. Juan Carlos Elvira, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó, Dr. Hipólito Caro, director de Atención Primaria, y el Dr. Fernando L. Soler, director del congreso.

Un año más, la ciudad de Elche vuelve a ser el epicentro nacional de la Oftalmología, gracias a FacoElche 2018, que en el presente año celebra ya veinte ediciones que consolidan esta reunión científico-médica como el primer congreso nacional del año en la especialidad oftalmológica y además el más influyente de cuantos se celebran en el país.

FACOMED: NOVEDAD PARA FACOELCHE 2018

Como novedad, este año FacoElche incorpora un nuevo espacio, FacoMed, dirigido a los médicos de Atención Primaria. Esta actividad, que se celebrará este miércoles 31 de enero de 19 a 20:30 horas, cuenta con la colaboración de las dos Áreas de Salud de Elche (Hospital General Universitario de Elche y el Hospital de Vinalopó). Los directores de Atención Primaria de ambos hospitales, Hipólito Caro y Carlos Luis de Gregorio participarán en los debates junto a los especialistas nacionales e internacionales que intervienen en FacoElche. El objetivo de este curso es hacer llegar a los médicos asistentes, temas y cuestiones de la oftalmología moderna que se abordan a lo largo del congreso y que son de interés para su práctica diaria.

FORO FACOELCHE

Por otra parte, el Foro FacoElche celebra su primer año asentándose como principal altavoz de discusión en habla hispana. En este tiempo, el foro ha generado más de 4.000 mensajes, entre los cerca de 1.200 usuarios únicos, casi el 50% de la comunidad pertenciente a latinoamérica. Actualmente, la plataforma mantiene varios hilos abiertos entre los que destaca la catarata uveítica o las queratitis virásicas. Todos estos temas y otros muchos, se debaten y analizan de manera online a diario. En un año, en el Foro FacoElche se han logrado resolver muchas dudas diagnósticas y terapéuticas.

ASISTENTES INTERNACIONALES

En esta edición se espera superar los 1.000 asistentes que acudieron al congreso el pasado año desde todas las partes del país y también del extranjero como: Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, México, Colombia, Chile, República Dominicana, Costa Rica o Portugal, entre otros.

Entre los cuales, destaca la presencia de ponentes de prestigio internacional como la Dra. Guadalupe Cervantes, jefa de servicio de cataratas APEC de Ciudad de México, o el Dr. Miguel Srur, el chileno es uno de los ponentes internacionales más importantes de habla hispana, será el encargado de dar la conferencia de clausura de FacoElche 2018.

CURSOS SATÉLITE

Como viene siendo costumbre, al margen del congreso el viernes 2 de febrero, de 10:15 a 13:15 horas se celebrará el curso FacoGestión: “Consenso profesional y gestión pública” bajo la dirección del Dr. José Antonio Gegúndez y coordinado por el Dr. Vicente Polo e Ignacio Conde.

Por la tarde de 16 a 20 horas se celebrará por quinto año consecutivo el curso Facoptom, destinado a la optometría pública y cuenta con la dirección de David Piñeiro y la coordinación de Rafael Pérez-Cambrodí y Valentín Díaz. Este curso se centrará en los “Nuevos retos en optometría clínica”.

Por segundo año consecutivo, FacoElche presenta el jueves 1 de febrero de 10 a 13 horas FacoJunior, un curso, titulado “El futuro está aquí”, dirigido a los residentes y jóvenes oftalmólogos que están aún en plena formación.

“Hemos vuelto a apostar por este curso porque creemos quecon esta actividad ponemos en valor a los nuevos profesionales que son nuestra cantera”, tal y como afirma el director de FacoElche el Dr. Fernando L. Soler.

FACOELCHE EN NÚMEROS

De nuevo, el congreso más relevante de Elche en términos económicos y sociales volverá a generar un impacto económico en la ciudad, que se estima superior a los 2,2 millones de euros. Principalmente en los sectores relacionados con el comercio, la restauración, la hostelería, el transporte público y creación de empleo directo en empresas del sector terciario.

En palabras del director del certamen médico, FacoElche con 20 años de trayectoria y el respeto del colectivo médico internacional se ha convertido en la reunión científica más influyente de la Oftalmología nacional, ha señalado el Dr. Fernando L. Soler.

RESPALDO EMPRESARIAL Y MÉDICO

En esta edición el número de ponentes asciende a 102 participantes, mientras que las firmas colaboradoras alcanzan la cifra de 38 empresas la mayoría relacionadas con la industria médica y farmacéutica (Laboratorios).

¿QUÉ ES FACOELCHE?

FacoElche es una reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que se celebra todos los años en la ciudad de Elche (España). Desde su primera edición, en 1999, sus fechas son siempre las del primer fin de semana de febrero y tiene como sede desde sus inicios el Hotel Huerto del Cura de Elche.

Este congreso se consagra a la cirugía del segmento anterior del ojo en general, pero tiene una dedicación especial a los procedimientos quirúrgicos sobre el cristalino, tanto como cirugía de cataratas como intervenciones de cirugía refractiva intraocular.

Acuden más de mil oftalmólogos y profesionales de la visión de toda España y del extranjero y se desarrolla en un programa de comunicaciones y conferencias, como de cursos satélites y de acreditación, así como una sesión de cirugía en directo.

FacoElche es una reunión muy dinámica con un marcado carácter práctico y didáctico, lo que la ha consolidado como la tercera reunión oftalmológica más importante de las realizadas de forma regular en España, tras la de las dos sociedades oficiales principales.

Redacción

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado