Saltar al contenido

HISTORIA | Primera visita al Municipal de Olot

11 mayo, 2018

El Elche C.F. visitará por primera vez el Estadi Municipal de Olot este fin de semana, un campo que forma parte de la historia del Club franjiverde: el Ilicitano disputó la vuelta de la eliminatoria de ascenso a Segunda B de la temporada 2012-2013, que terminó con empate a dos goles, ambos de Yeray Patiño, y certificó así el ascenso del filial a la categoría de bronce del fútbol español.

El 18 de agosto de 1912, José Joaquín Sacrest, Alfred Batlló i Batlló y Joan Capdevila i Corominas, industriales barceloneses que veraneaban en Olot, fundaron el Olot Deportivo. El mismo año apareció el Sport Club Olotí, promovido por el farmacéutico Antoni de Bolòs i Vayreda y vinculado al Centro Católico. En 1916 los dos clubes de fútbol habían desaparecido y en su lugar habían aparecido los clubes Sporting Club y Renacimiento Sportiu, y tres años más tarde ambos clubes se fusionaron para formar la Agrupación Sport Olot.

La U.E. Olot se constituye en 1921 y se efectúa el registro a la Federación Catalana de Fútbol el 14 de mayo de 1922, con el nombre de Olot Foot-Ball Club, precursor de la Unión Deportiva Olot, y empieza a competir en las categorías provinciales, siendo además uno de los filiales del R.C.D. Español. Tras la Guerra Civil, el club pasa a llamarse Unión Deportiva Olot, en un intento de incorporar secciones deportivas en la entidad, aparte del fútbol, y es durante esta época cuando el Olot empieza a obtener resultados y algunos ascensos importantes.

En la temporada 1956-57, por la reestructuración de las categorías, el U.E. Olot competiría  por primera vez en Tercera División, llegando a jugar la promoción de ascenso a Segunda División contra el Club Deportivo Europa. Durante los años noventa el club empieza su decadencia y pasa de jugar en Tercera División la temporada 1993-94, a tocar fondo la temporada 2004-05, cuando desciende a Primera Regional. La temporada 2008-09 se obtiene el ascenso a Preferente Territorial donde permanecería dos temporadas, ascendiendo en la campaña 2010-2011 a Tercera División, de donde daría el salto por primera vez en su historia a Segunda División B en la 2012-2013.

La del domingo será la undécima vez que el Elche C.F. dispute un partido en tierras gerundenses en Segunda División B y el U.E. Olot será el sexto equipo de esa provincia, tras las visitas ante el U.E. Figueres, al que se enfrentó  en cuatro ocasiones, Girona F.C. en tres y Palamós C.F., U.E. Llagostera y C.F. Peralada en una ocasión, con un bagaje de tres victoria franjiverdes, cuatro empates y tres derrotas.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.