Saltar al contenido

IVASS invierte 310.000 euros en mejorar instalaciones y equipamiento de la Residencia y C.D. Jubalcoy

4 marzo, 2018

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) ha invertido 310.000 euros en 2017 para la realización de obras de mejora de infraestructuras y organización de la Residencia y Centro de Día Jubalcoy de Elche “con el objetivo de dignificar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades reales de las personas usuarias y de los profesionales que las atienden”, según ha señalado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Recientemente, se han acometido tres importantes actuaciones como son la mejora de los espacios exteriores de la residencia con la colocación de 800 m2 de césped artificial, la construcción de aseos nuevos en la pista deportiva, y la mejora de la accesibilidad mediante el asfaltado y la eliminación de bordillos en todo el centro.

Mónica Oltra ha explicado que “estas iniciativas responden a la voluntad de los que estamos al frente de la gestión del IVASS, y de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de mejorar este tipo de infraestructuras y sus entornos, así como de renovar y ampliar los equipamientos, para adecuarlas a las necesidades del servicio que se presta a las personas con diversidad funcional intelectual”.

Asimismo, y atendiendo al nuevo modelo de atención basado en apoyos que se está implantando paulatinamente en el IVASS, se ha reorganizado el trabajo técnico en el centro, se han establecido servicios como el de acompañamiento y de intervenciones conductuales complejas, se han adquirido productos de apoyo y ayudas técnicas, mobiliario clínico, entre otras novedades.

La Consellera ha subrayado que “el resultado de todas estas actuaciones ha sido un centro más humano, con espacios accesibles para el desarrollo y disfrute de las actividades, y donde se dan unas mejores condiciones para que los trabajadores y las trabajadoras puedan desempeñar sus funciones con los medios técnicos que precisan”.

En este sentido, ha elogiado “la importante labor” de la plantilla formada actualmente por 57 profesionales, y que “se ha reforzado con la contratación de un servicio de psiquiatra consultor, dos puestos de cuidador/a, un ayudante de residencia, además de contemplarse en breve nuevas mejoras como la ampliación de la jornada de enfermería, la incorporación de un terapeuta ocupacional a jornada completa y otro parcial, un fisioterapeuta y un auxiliar de mantenimiento”.

Mónica Oltra ha manifestado que “avanzamos hacia una sociedad más inclusiva donde las personas han de ser lo primero, y con este propósito estamos trabajando en IVASS, para que los usuarios y las usuarias de nuestros centros y servicios tengan mayores cotas de autonomía y de participación en la comunidad, sin embargo, cuando la opción sea la residencia, porque no es posible que la persona permanezca en su entorno afectivo o en recursos de promoción de vida independiente, como son las viviendas tuteladas, que disponga de unos recursos que les aporte bienestar y una vida digna”.

El centro Jubalcoy dispone de 40 plazas de residencia, en las que ofrece atención integral especializada, alojamiento y manutención, además de programas terapéuticos, actividades culturales y de convivencia dirigidos a mejorar la salud y calidad de vida de las personas usuarias, y promover su inserción social. Además, se ofrece orientación y apoyo a las familias. También dispone de 40 plazas de atención diurna.

En la provincia de Alicante, el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria cuenta además con tres centros ocupacionales (Carrús, Altabix y La Tramoia) que dan servicio a 206 personas con diversidad funcional intelectual y en los que trabajan 36 profesionales.