Saltar al contenido

La AVL firma un convenio con el Ayuntamiento de Elche e inaugura en la Casa de la Festa la exposición dedicada al Misteri

20 mayo, 2018

El alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, han aprobado, por primera vez, un convenio de colaboración para realizar “actuaciones de promoción del valenciano” en los próximos dos años, según el texto del acuerdo firmado por las dos instituciones en el acto celebrado en la Sala del Consell del Ayuntamiento

 

La firma del convenio, que tiene por objectivo promover el conocimiento y el uso del valenciano en el municipio ilicitano, compromete al Ayuntamiento de Elche a velar, potenciar e impulsar la toponimia local, la comunicación y la promoción del valenciano, tanto en el ámbito interno del consistorio como en todo el término, tal como queda reflejado en el texto del acuerdo.

Así, el Ayuntamiento potenciará la señalización en valenciano de las calles y la toponimia local, incorporará el nombre de las nuevas vías urbanas a la nomenclatura oficial, enlazará la web municipal a la página de la AVL, mantendrá la oficina de promoción lingüística, aumentará la programación cultural en valenciano y atenderá la formación de los funcionarios en la lengua propia.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua, por su parte, se obliga a colaborar con el Ayuntamiento en materias como el asesoramiento lingüístico, toponímico y festero, la donación de fondos para proveer las bibliotecas, poner la programación cultural propia a disposición de la corporación y de los centros de enseñanza y, finalmente, incluir Elche en las líneas de subvención del ente

Exposición del Misteri

Ramon Ferrer ha aprovechado la firma del convenio con el Ayuntamiento para inaugurar en la Casa de la Festa la exposición dedicada a los misterios asuncionistas valencianos, de Elche, València y Castellón, de la que son autores el comisario del Any dels Misteris, el profesor Hèctor Càmara, y Joan Castaño García.

La muestra resume en doce paneles la importancia de las representaciones marianas en tierras valencianas desde el siglo XV. Aunque València y Castellón también tuvieran su Misteri, solo Elche conserva intacta la tradición. La Festa o Misteri está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial desde el año 2001. Una publicación de bolsillo acompaña la exposición.

Igualmente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha iniciado la itinerancia de la exposición para todo el territorio valenciano. Museros e Ibi han sido las primeras localidades en recibir la muestra que la institución normativa pone a disposición de ayuntamientos, casas de cultura, bibliotecas, institutos y asociaciones culturales y cívicas, a través de la dirección electrónica [email protected].