Saltar al contenido

La consulta de Alta Resolución de Medicina Interna del Hospital General de Elche ha atendido ya a más de 2000 pacientes

30 enero, 2018

La consulta de Alta Resolución, puesta en marcha por el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche a finales de 2015, es fruto de la reordenación de algunos recursos del servicio para potenciar y favorecer el diagnóstico rápido de los procesos graves sin necesidad de ingreso, una de las líneas estratégicas del Servicio, al frente del cual está Félix Gutiérrez.

Desde su puesta en marcha la consulta de alta resolución de Medicina Interna ya ha atendido 2.287 pacientes. El objetivo es ofrecer una atención especializada y de calidad a los pacientes remitidos a Medicina Interna desde Atención Primaria, Especializada o Urgencias.

Además, otra de las metas que los profesionales se propusieron y que están consiguiendo, es evitar la hospitalización de estos pacientes. Así, un facultativo especialista y un residente son los encargados de valorar en la consulta a los pacientes en la misma semana en la que se recibe la propuesta, en ocasiones al día siguiente gracias a la colaboración de otros servicios como Radiodiagnóstico y Endoscopias. Allí se les realizan los estudios y pruebas diagnósticas pertinentes e incluso se les prescribe el tratamiento a seguir.

Medicina Interna cuenta también con un Hospital de Día donde se realizan tratamientos, pruebas y analíticas sin necesidad de ingreso. En la mayoría de los casos 3 visitas a la consulta son suficientes para que el paciente continúe con su tratamiento en su centro de salud pero si es necesario, y en el caso de patologías muy concretas, el paciente se deriva alguna de las consultas monográficas de las que dispone el Servicio de Medicina Interna (Atención al Paciente Pluripatológico Complejo, EPOC, Factores de Riesgo Cardiovascular, Consulta de Metabolismo Óseo, TVP, Enfermedades minoritarias y sistémicas o consulta de Medina Interna General).

Los pacientes están muy satisfechos con esta nueva modalidad asistencias según manifiestan en las encuestas que se les están entregando.

El área de pacientes externos de Medicina Interna está coordinada por Antonia Mora y al frente de la consulta de Alta Resolución está Óscar Torregrosa.

Servicio de Medicina Interna

Los internistas tienen un protagonismo cada vez mayor en una época en la que se están produciendo cambios demográficos con una mayor expectativa de vida, con el consecuente envejecimiento de la población y cada vez hay más personas que tienen simultáneamente varias patologías. Todo ello convierte al Servicio de Medicina Interna en un servicio vertebrador y un pilar fundamental para la asistencia integral de los pacientes en el hospital.