Saltar al contenido

La cultura ilicitana rinde homenaje a la Mujer

4 marzo, 2018

Christina Rosenvinge, Las Bravas y Hakuna Tanaka en la Rotonda, cuentos en las bibliotecas y teatro y conciertos en L’Escorxador, el Gran Teatre y las pedanías de Elche

 

Esta semana la Mujer es la protagonista principal de los eventos de Elx Cultura con multitud de actividades de autoría y/o reivindicación femenina. Además, la ciudad cuenta con presentaciones de libros y música clásica en Las Clarisas, sigue el Mes del Teatro en L’Escorxador, teatro infantil en La Llotja y La Tramoia, filmoteca y cine familiar en el Odeón, el concierto de Dinero en La Llotja y Lole Montoya y Obra de Dios en el Gran Teatre.

Los amantes de la literatura cuentan con varias actividades, en la Sala Cultural Las Clarisas, el martes 6 a las 20:00 horas, el escritor valenciano Carles Cortés presenta en Elche su último título, La vida dins dels ulls. El jueves 8, a las 19:00 horas, Anne Redheart vuelve a la biblioteca Pedro Ibarra para presentar su último libro, Átame tu corazón, por el Día de la Mujer, con la actuación musical de Masanga. Para el público infantil, y también con motivo del Día Internacional de la Mujer, las bibliotecas de la ciudad celebran, a las 18:00 horas, lecturas de cuentos clásicos actualizados con una visión renovada que refleja la igualdad de oportunidades para niñas y niños. El lunes la lectura será en la Biblioteca Gloria Fuertes, el martes en Torrellano, el miércoles en la Biblioteca Pep Sempere, el jueves en la Biblioteca Pedro Ibarra y el viernes en L’ Altet.

Otros eventos de entrada gratuita son el el cuarto concierto del Ciclo de Música Clásica de Las Clarisas (Música de Interior), el jueves 8 de marzo a las 20:00 horas, y el Femin Festival en la Rotonda del parque municipal el viernes 9 a las 20:00 horas. Este festival es un evento más que conmemora el Día Internacional de la Mujer con un concierto compuesto por las artistas femeninas Christina Rosenvinge, Las Bravas y Hakuna Tanaka.

En cine, la filmoteca del Odeón proyecta, desde el miércoles 7 hasta el domingo 11, La gran enfermedad del amor. La película cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia. Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una noche, su relación empieza a avanzar a pesar de las diferencias culturales, complicando las vidas de todos por las expectativas que tenían los padres de Kumail, musulmanes estrictos. La película tendrá, como todos los jueves, una sesión baby a las 17:30 horas donde los padres y madres podrán acudir con sus bebés y dos pases en versión original subtitulada al castellano ese mismo día a las 20:00 y 22:30 h. Y para el público infantil, el sábado y el domingo, Yo-Kai watch: La película, la historia comienza en el momento en que el joven Keita Amano se encuentra con una pequeña cápsula en el bosque para después recibir un misterioso reloj. Así es como conoce a un fantasma que se hace llamar Whisper. Este le comenta al chico que el reloj que lleva en su muñeca le ayudará a ver todo tipo de criaturas sobrenaturales, tanto buenas como malas. Ambos films con el horario y el precio habitual.

También para el público infantil, se lleva a cabo en La Llotja el teatro en inglés en funciones concertadas con centros educativos. Y abierto para el público familiar, en La Tramoia, Titirilanda se congela de la compañía ilicitana Trébol Teatro, el sábado 10, a las 18:00 horas, con un precio de 4 euros. Esta obra pretende reforzar la necesidad de reciclar a través de un clásico retablo de marionetas con dulces pinceladas musicales y originales mezclas de participación. En el país de Titirilandia, el clima se ha alterado. Los veranos son helados y los inviernos congelados. En Titirilandia ya no quedan árboles para dar calor. Todavía nadie ha inventado la calefacción.

La programación infantil acaba con las actividades del Mes del Teatro del Centro Cultural L’Escorxador. El sábado 10, los talleres gratuitos “Descubriendo el teatro musical” y “Marionetas para niños y niñas” y el domingo 11, a las 18 horas, la representación La princesa valiente y el dragón de rebajas con entrada libre con invitación que se repartirá una hora antes de la obra en la taquilla de l’Escorxador (máximo 4 por persona). La obra habla de la lucha por la igualdad de género. Partiendo de la tradición medieval que sirve de excusa para que los personajes no se conformen con las costumbres, con las tradiciones, con lo estipulado, sino que luchen por forjar su día a día con sus propias decisiones. Nuestra princesa va a cumplir 18 años y su padre, un rey bobalicón, histriónico, muy divertido, chapado a la antigua, obsesionado por las tradiciones y especialmente con las revistas del corazón quiere encerrarla en lo más alto de una torre, custodiada por un dragón, a la espera de que llegue un príncipe a rescatarla. Pero, ella tiene ansias de libertad, ganas de viajar y de ver mundo. Una historia muy apropiada para la semana en la que Elche dedica su programación a la mujer.

Para el público adulto, L’Escorxador continúa con su programación del Mes del Teatro con el taller “Relaciones dramáticas en la impro” y la representación de Unsolosabor, el sábado 10, a las 21:00 horas, con entrada libre con invitación que se repartirá una hora antes de la obra en la taquilla de l’Escorxador (máximo 2 por persona). Un Solo Sabor es uno de los tantos nombres que el ser humano ha utilizado para designar lo inefable, aquello de lo que no se puede hablar y solo cabe experimentar: el Ser que subyace a todo lo que existe y que, por ello mismo, unifica todos los seres y fenómenos. Un Solo Sabor es lo que está más allá de cualquier separación; fuente y origen en su mismo núcleo de todo lo que es y, a la vez, más allá de cualquier núcleo. Para este proyecto nos propusimos una investigación en torno a las grandes cuestiones que rodean al ser humano: quién soy, la vida, la muerte, nuestro planeta, el sentido…, Dios. Trasladar el fruto de lo vivido y descubierto a un escenario era también nuestro reto: poder dar a luz. ¿Respuestas? Pocas cabe esperar: el misterio se agranda cuanto más te acercas a contemplarlo. Pero, a fin de cuentas, ¿qué importa?… Un Solo Sabor sabe.

El viernes 9, a las 21:30 horas, llega el ilicitano Sean Marholm a La Llotja con su grupo Dinero y algún invitado sorpresa a presentar A 10 años luz con motivo de su gira por el 10º aniversario de la banda. Las entradas se pueden comprar en WeGow o en la propia sala media hora antes del evento por 16,50 euros.

Por su parte, el Gran Teatro cuenta con tres actuaciones esta semana cuyas entradas se pueden comprar en el Gran Teatre y en Instanticket. El jueves, también con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las 21:00 horas, con un precio de 7 euros, se representa Siete gritos en el mar, de A. Casona. Esta obra es un grito desesperado sin remitente, un grito donde las realidades humanas superan a la ficción. Hay veces que nada es lo que parece. En un trasatlántico con destino a Sudamérica ocho pasajeros de primera clase son invitados a disfrutar de la cena de Nochebuena en la mesa del capitán, pero este tiene algo importante que revelarles, un hecho que cambiará el destino de sus vidas, que nos permitirá ver cómo son en realidad, con sus miserias y con su verdad. Esta noche se van a escuchar Siete gritos en el mar. Además, el viernes 9, Obra de Dios, un espectáculo hilarante protagonizado por Mariano Peña, a las 21:00 horas con un precio de 18 a 20 euros y el sábado 10 de marzo, a las 20:30 horas, el concierto de flamenco de Lole Montoya que tiene un precio de entre 14 y 18 euros.

En cuanto a los barrios y pedanías, con entrada gratuita, este fin de semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se representan cuatro obras de teatro, el viernes 9, en distintos centros sociales y un concierto de la Agrupación Lírica José Chazarra el sábado 10 a las 21:30 horas en el centro cívico del Pla de Sant Josep, además de un nuevo concierto de la Coral Ilicitana el sábado 10 a las 19:00 horas en el centro social de Peña de Las Águilas. Las obras de teatro son en el centro social Plaza de Barcelona y en el de Matola a las 18:00 horas, a las 20:00 horas en el de Torrellano y a las 22:30 en el de La Baia.

L’Escorxador completa la semana con la exposición, “1985/2017: 32 años titereando con La Carreta” en la Sala Lanart. La muestra se podrá visitar desde el 2 al 11 de marzo de martes a viernes de 17:00 a 20:30 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Por otra parte, en la ciudad se pueden seguir visitando esta semana tres muestras fotográficas temporales de entrada gratuita. En la sala de la Orden Tercera Franciscana “El campo de Bram”, en Sala de exposiciones temporales del MACE “La movida y los 80. Una efervescencia musical” y en la Antigua Lonja Medieval “Ojos de otro mundo”. Estas exposiciones tienen un horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas y de 10:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.