Saltar al contenido

La exposición del legado de Miguel Hernández vendrá a Elche en julio

2 abril, 2018

La sala de la Orden Tercera acogerá la muestra “Miguel Hernández a plena luz” entre el 12 de julio y el 19 de agosto

 

Con el título de “Miguel Hernández a plena luz”, la exposición podrá contemplarse en la sala de la Orden Tercera Franciscana de San José, del 12 de julio al 19 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales, y, tras su clausura, marchará al extranjero para ser expuesta en ciudades como Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, París o Manila. La itinerancia de esta muestra del legado hernandiano fue anunciada ayer por el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien confirmó a Elche como la ciudad de la Comunitat Valenciana donde será expuesta esta muestra del poeta.

El Presidente de la Diputación de Jaén confirmó que la exposición “Miguel Hernández A plena luz” viajará a Elche después de visitar Sevilla y Granada, y aseguró que también viajará al extranjero para ser expuesta en ciudades como Manchester, Dublín, Manila, Nueva York o Chicago, en colaboración con el Instituto Cervantes. La administración provincial jienense, propietaria del legado hernandiano, confirmó las fechas de exposición del programa de itinerancia que esta muestra va a realizar por diferentes ciudades españolas y extranjeras. En Elche, se expondrá en la sala de la Orden Tercera Franciscana, junto a la iglesia de San José y al Centro de Estudios Miguel Hernández, desde el 12 de julio como fecha de inauguración, permaneciendo abierta al público hasta después de las fiestas patronales, con el 19 de agosto como fecha de clausura.

Según informa la propia Diputación de Jaén, la exposición se inaugurará este próximo jueves en Sevilla y de allí irá a Granada, donde podrá visitarse de mayo a julio y en Elche entre julio y agosto. Durante los meses de septiembre y octubre, se desplazará a Dublín, mientras que durante noviembre y diciembre se expondrá en Manchester. A principios de 2019, la exposición cruzará el charco para llegar a Nueva York, entre enero y marzo, y a Chicago, en marzo y abril. De ahí marchará a Filipinas para ser expuesta en Manila, donde estará durante mayo y junio, para regresar a Europa, concretamente a Tolouse (Francia), ciudad hermanada con Elche, donde se podrá visitar en julio y agosto, y a París, en los meses de septiembre y octubre. Por último, la muestra volverá a España en noviembre de 2019 para instalarse en Madrid, última parada antes de regresar a Jaén, donde volverá a exponerse en el Palacio de Villardompardo, desde mediados de diciembre de 2019 hasta enero de 2020.

La muestra recoge paneles fotográficos de gran formato, manuscritos, libros, correspondencia, prensa de la época y objetos en una exposición muy vistosa que realiza un recorrido por la trayectoria literaria y vital del poeta cabrero. Utiliza como soporte las piezas del legado del poeta que se conserva en Jaén y está organizada en diez bloques temáticos que realizan un recorrido por la figura y la obra de Hernández, desde su infancia, su educación e influencias literarias, pasando por su compromiso político, la guerra civil y su cautiverio.

La exposición del legado del poeta en Elche era un compromiso adquirido desde el primer día por el Comité Organizador del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Además, este compromiso se vio reforzado por el acuerdo de hermanamiento cultural firmado el pasado 15 de febrero por los alcaldes de Elche, Carlos González, y de Quesada, Manuel Vallejo, máximo mandatario de la ciudad natal de Josefina Manresa y actual sede del museo que lleva el nombre del escritor y de su esposa.

La exposición “Miguel Hernández a plena luz” es una de las principales actividades conmemorativas del 75 aniversario del fallecimiento del poeta, efeméride que en Elche contó el año pasado con importantes acontecimientos editoriales. Entre ellos, destacó especialmente la publicación de las obras completas de Miguel Hernández a cargo del profesor Jesucristo Riquelme, iniciativa editorial en la que el Ayuntamiento colaboró distribuyendo ejemplares por los institutos de secundaria de Elche, las tres universidades y la red pública de bibliotecas.