Saltar al contenido

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada a sustraer vehículos de alta gama

6 abril, 2018

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Alicante una organización criminal dedicada a sustraer vehículos de alta gama y exportarlos a países del Este con los elementos de identificación y la documentación falsificada.

La investigación tuvo su inicio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización asentada en la provincia de Alicante, que estaría dedicándose a la sustracción de vehículos de alta gama del interior de garajes para, posteriormente, falsificar sus elementos identificativos y sacarlos del país con placas de matrículas y documentaciones falsificadas.

Contaban con sofisticados medios tecnológicos para sustraer los vehículos

Practicadas diversas gestiones, los investigadores pudieron determinar que los presuntos autores, “atacaban” los sistemas de diagnosis de los vehículos, anulando el inmovilizador de arranque una vez accedían al interior y, mediante sofisticados sistemas electrónicos, realizaban una copia de las llaves con las que sustraían los vehículos hasta lugares adecuados donde falsificaban los elementos identificativos de los vehículos.

Modus Operandi

Los autores elaboraban previamente un estudio consistente en la búsqueda de los modelos de vehículos de interés y la obtención de los lugares, urbanizaciones y zonas residenciales donde sus propietarios los guardaban, todo ello al objeto de sustraerlos con las mayores garantías de éxito.

Una vez sustraían los vehículos, los trasladaban hasta otras zonas residenciales donde les cambiaban las plazas de matrículas por otras previamente sustraídas. Cuando transcurría un tiempo prudencial, trasladaban los vehículos hasta garajes clandestinos de la organización donde falsificaban los elementos de identificación de los mismos y la documentación acorde a la falsificación realizada, para poder trasladarlos con tranquilidad a diversos países del Este donde comercializaban con ellos.

Continuando con la investigación, los agentes lograron averiguar la ubicación de uno de los garajes donde los presuntos autores operaban con los vehículos sustraídos. Fruto de las gestiones de investigación oportunas, los policías identificaron a los dos presuntos autores, miembros de la organización, que actuaban en la provincia de Alicante.

Los agentes establecieron un dispositivo policial que culminó con la detención, por parte del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad de la Policía Nacional, de los dos presuntos responsables de la organización. Se practicaron dos registros donde los agentes recuperaron dos vehículos de alta gama que se encontraban sustraídos, así como numerosa documentación falsificada referente a otros vehículos.

Con esta operación se han esclarecido ocho robos de vehículos de alta gama sustraídos en diferentes localidades de la provincia, bien en la ciudad de Alicante, Elda, Santa Pola o Elche.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Alicante, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de uno de ellos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante.