Saltar al contenido

La posición importa

10 mayo, 2018

El Elche CF tendrá en Olot la posibilidad de defender la segunda posición del grupo III de Segunda División B. El equipo franjiverde ha recuperado, a falta de un partido para el final de la fase regular, una plaza que hacía siete jornadas no tenía el privilegio de disfrutar. La estadística dice que no es lo mismo ser segundo que tercero en el playoff de ascenso a la categoría de plata del fútbol español y es que, desde que el actual sistema de competición está instaurado desde la temporada 2008/2009, se han disputado nueve campañas que dejan números muy significativos en torno a la posición a final de curso.

De los 144 equipos que han pelado en las últimas nueve temporadas por estar en Segunda División sólo han ascendido siete siendo segundo, mientras que como tercero lo han logrado tres, menos de la mitad. Para encontrar un cuarto clasificado que haya logrado la proeza tenemos que marcharnos hasta la temporada 2015/2016 en donde el Cádiz CF, de Jorge Cordero, consiguió darle la vuelta a la situación durante tres eliminatorias.

Evidentemente, de los 36 ascensos que ha deparado la categoría de bronce del fútbol nacional, dieciocho han sido para primeros clasificados, dos de los cuatro ascienden, pero de los dieciocho restantes que han quedado en la cuenta tras no superar la primera ronda de campeones, sólo han ascendido siete quedándose en el camino once. Unos números que demuestran que una buena fase regular no garantiza el ascenso en el playoff.

Ascensos por grupos

El grupo que más equipos ha metido en Segunda División, bajo el actual formato de playoff, es el segundo con diez ascensos, le sigue el cuarto con nueve mientras que el primero y el tercero han conseguido ocho éxitos a final de temporada. Sólo la temporada pasada ascendieron los cuatro primeros clasificados, Cultura Leonesa, Albacete Balompié, FC Barcelona B y Lorca FC; mientras que en la temporada 2015/2016 el grupo cuarto fue capaz de meter a tres de sus cuatro conjuntos en la categoría de plata, UCAM Murcia CF, Sevilla Atlético y Cádiz CF.

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado