Saltar al contenido

La Red Nacional de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación celebra su Consejo de Gobierno en Puerto Lumbreras

18 febrero, 2018
  • El alcalde de Elche, Carlos González, preside la reunión y destaca que la Red ya agrupa a 237 entidades locales que representan a 21 millones de ciudadanos
  • González: “La transparencia y la participación, además de derechos constitucionales, son un antídoto contra la corrupción y la desafección política”

El Consejo de Gobierno de la Red Nacional de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha elegido al municipio de Puerto Lumbreras como sede para celebrar hoy su sesión ordinaria, que ha sido presidida por el alcalde de Elche, Carlos González.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha agradecido a los miembros de la Red y a la Federación Española de Municipios y Provincias que hayan escogido a Puerto Lumbreras para albergar esta reunión “con la que se favorecen las prácticas relacionadas con la transparencia y la participación municipal en los asuntos públicos”.

El Consejo es el órgano de representación, gobierno y administración de la Red y el encargado de desarrollar resoluciones aprobadas por la Asamblea. Para ser miembro se requiere pertenecer a una corporación local que sea socio titular de la Red.

Así, este Consejo, que está presidido por el alcalde de Elche, cuenta con dos vicepresidentes y 14 vocales, entre los que se encuentra la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, siendo el único municipio de la Región de Murcia con representación.

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana es una iniciativa de la FEMP que tiene por finalidad promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del gobierno abierto y mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Además, tiene por objetivo promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios, así como facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad en el ámbito local buscando implicación y compromiso con la acción pública.

Para el cumplimiento de esos objetivos, la Red facilita el intercambio de información sobre temas que afectan a los asociados tanto a nivel nacional como europeo, organiza y participa en reuniones, seminarios y congresos, y constituye servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros.

Cabe destacar que, a petición de la alcaldesa de Puerto Lumbreras, el Consejo de Gobierno ha invitado a la reunión a la consejera de Transparencia y Participación, Noelia Arroyo.

Durante la reunión, el Consejo de Gobierno ha realizado un seguimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General, así como el estudio de la situación de la red y el III Plan de Gobierno Abierto.

Carlos González ha destacado que “en estos dos años de funcionamiento la Red ha crecido mucho y la conseguido aglutinar a 237 entidades locales, entre ellas ocho diputaciones, y representar aproximadamente a 21 millones de ciudadanos”. La transparencia y la participación, ha indicado González, “no solo son derechos constitucionales sino que son también un antídoto contra la corrupción y la desafección política. Y en este sentido, trabajar para favorecer la participación en los asuntos públicos y el acceso a la información pública es luchar contra esa brecha surgida entre los ciudadanos y las instituciones que entre todos tenemos que contribuir a cerrar y erradicar”.

“Creo que se está ha haciendo un trabajo intenso por parte de las administraciones locales para favorecer la participación y desde la Red intentamos dar herramientas a los ayuntamientos, a las diputaciones y al conjunto de las entidades locales para que puedan implementar y desarrollar actividades e iniciativas que favorezcan esa extensión de las políticas de participación y transparencia”, ha señalado Carlos González.

Redacción

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado