Saltar al contenido

La UMH coordina en Perú la celebración de dos cursos de perfeccionamiento en la infección por el VIH/SIDA

21 marzo, 2018

El profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Manuel Ramos Rincón ha coordinado la celebración de dos cursos de perfeccionamiento en la infección por el VIH/SIDA en Iquitos (Perú). Esta acción está cofinanciada por la Generalitat Valenciana y se enmarca dentro del Convenio de Cooperación al Desarrollo, suscrito entre la UMH y la Generalitat Valenciana.

La actividad está organizada por el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH, el Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital General de Loreto, Iquitos, y el Colegio Médico del Perú Consejo Regional II-Loreto Sargento Lores.

En este proyecto se establece una red de cooperación entre la UMH y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) de Iquitos. El objetivo de esta iniciativa es establecer y consolidar un vínculo para intercambiar formación académica en ciencias de la salud, la capacitación de recursos profesionales entre los distintos estudios que tiene la UMH en licenciatura y post-licenciatura (grado) e incentivar la investigación en las distintas disciplinas de la biomedicina.

En el “Curso avanzado de infección por VIH/SIDA”, celebrado entre febrero y marzo en el Colegio Médico del Perú-filial Loreto-, han participado alrededor de 70 personas. Esta actividad se desarrolló con el propósito de profundizar en los conocimientos y capacidades en la atención de los pacientes con infección por VIH/SIDA y estuvo dirigida a médicos de las localidades donde se da tratamiento antirretroviral de los establecimientos de salud de las provincias de Loreto e Iquitos, a médicos infectólogos, médicos residentes de infectología y de medicina interna.

Asimismo, el 1 y el 2 de marzo se celebró el “Curso Básico Internacional sobre VIH/Sida”, dirigido a 90 Técnicos de salud de los establecimientos de salud de Iquitos, con el propósito de dar información básica sobre la infección por VIH/SIDA.