Saltar al contenido

La UMH se suma a la celebración de los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del cura que da nombre al Huerto del Cura

22 marzo, 2018

Las Cátedras Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Palmeral d’Elx, Pedro Ibarra, Misteri d’Elx, Calzado “San Crispín y la Dama d’Elx han participado en la presentación del ramo conmemorativo del centenario del fallecimiento del cura Castaño, el capellán que da nombre al Huerto del Cura. Este ramo, que desfilará el próximo domingo, 25 de marzo, en la procesión del Domingo de Ramos de Elche, tiene la peculiaridad de estar elaborado con algunas palmas de la Palmera Imperial.

Las Cátedras, en representación de la UMH, apoyan con su presencia las efemérides vinculadas al Huerto del Cura que se inician este año: el centenario del fallecimiento del capellán Castaño, el 175 aniversario de su nacimiento y, en breve, el 125 aniversario desde que Isabel de Austria (Sissí, emperatriz) bautizara a la palmera de siete brazos como “Palmera Imperial”.

La palma ha sido elaborada por la familia Serrano Valero, vinculada al jardín Huerto del Cura, con la colaboración de Juan Jaén Díez. En concreto, han confeccionado un ramo para ser procesionado, que representará la figura del capellán junto a la Palmera Imperial que le dio fama y que se ha convertido en seña de identidad de los ilicitanos. La singularidad de este ramo es que la casulla que viste la figura del capellán ha sido confeccionada con palmas verdes, procedentes de la Palmera Imperial. De este modo, en el año del centenario, el cura Castaño y la Palmera Imperial participarán juntos simbólicamente en este domingo de Ramos.