Saltar al contenido

La UMH y el Ayuntamiento de Elche firman un convenio para el desarrollo del campus tecnológico

24 mayo, 2018

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor Ciurana, y el alcalde de Elche, Carlos González Serna, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto campus tecnológico, que estará ubicado en Elche Parque Empresarial. La finalidad es transformar la ciudad en un referente para la atracción y el establecimiento de empresas innovadoras y tecnológicas y generar un nuevo tejido industrial, que incremente la empleabilidad de personal cualificado.

A la firma, también, han asistido el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás, y la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas.

Con la creación del proyecto “Elche campus tecnológico” se pretende, además, retener el talento que se genera, apoyar el desarrollo de proyectos de innovación entre las empresas del Parque Empresarial, incrementar la competitividad e internacionalización de las empresas maduras y albergar a empresas innovadoras o de base tecnológica, nacidas en el ámbito del Parque Científico de la UMH y en el resto del municipio de Elche.

La UMH cuenta con el Parque Científico (PCUMH), cuya misión es impulsar y coordinar las actuaciones de la empresa y la Universidad en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, así como la realización y gestión de todas aquellas actividades que contribuyan a la promoción y mejora de la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana por la vía de la transferencia del conocimiento de la investigación universitaria; actividades que tiene encomendadas a la Fundación Universitas Miguel Hernández de Elche. Entre las actividades que impulsa la UMH destacan la explotación de resultados de la Universidad, a través de la promoción de la creación de empresas, basadas en el conocimiento científico, artístico y su desarrollo tecnológico. Asimismo, apoya el crecimiento de las empresas participadas o generadas desde la UMH, así como de las empresas innovadoras, instaladas en el Parque Científico de la Universidad.

Entre las distintas acciones destacan, también, promover y facilitar la utilización por parte de las empresas de la Comunitat de los servicios científicos, técnicos y artísticos de la UMH, así como de la infraestructura del Parque Científico de la Universidad. Además, la Universidad pretende formular estrategias concretas y efectivas de desarrollo empresarial y de actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, así como promover líneas de investigación aplicada desde el entorno empresarial. Por último, la UMH pretende atraer empresas intensivas en I+D+i que se puedan instalar en el Parque Científico con el fin de fomentar la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento científico tecnológico por parte de profesores e investigadores de la Universidad o servicios universitarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche, a través de PIMESA, ha promovido Elche Parque Empresarial, donde actualmente están implantadas más de 675 compañías, que cuentan con más de 11.500 trabajadores y una superficie total de 2,7 millones de metros cuadrados.