Saltar al contenido

Llega el verano en la cultura ilicitana

3 junio, 2018

En verano, las calles de la urbe ilicitana se llenan de eventos que dan su comienzo oficial con el Festival de artes en la calle Elx al Carrer

 

La programación de Elx Cultura esta semana trae exposiciones, filmoteca, cine familiar, Elx al Carrer, Música Clásica en Las Clarisas, literatura y música y teatro familiar en los barrios y pedanías

La semana cultura ilicitana empieza en los cines Odeón que, desde el miércoles hasta domingo, en el horario habitual del cine (17:30, 20:00 y 22:30 horas) proyectan el film de Spielberg, Los archivos del Pentágono. En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU informaron sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno. Katherine, primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee intentaban relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. La película tendrá un pase especial para acudir con los bebés, el jueves a las 17:30 h, y dos pases en versión original subtitulada al castellano, el jueves a las 20:00 y 22:30 h. Además, para el público familiar, el sábado y el domingo, a las 17:30 y 20:00 h, se proyecta Boonie Bears. El oso Briar no está contento con su vida y decide unirse al circo. Este está dirigido por Hugo el Gorila y allí hace nuevos amigos y consigue sentirse plenamente feliz. Bramble, el hermano de Briar y sus amigos están desesperados por encontrarle y, por fin, lo localizan actuando una noche. El problema está en que Briar no quiere ser encontrado ni abandonar su nueva vida.

La programación oficial de algunos espacios culturales de Elche ha terminado hasta la próxima temporada, pero la cultura no termina en la ciudad de las palmeras, ya que en verano, las calles de la urbe ilicitana se llenan de eventos que dan su comienzo oficial con el Festival de Artes en la calle Elx al Carrer. Los eventos de este año comienzan el jueves, desde las 19 h, con una batukada que recorrerá la ciudad, junto a los artistas del Festival, en un autobús turístico desde el centro comercial l’Aljub. El viernes, desde las 18:30 h, dará comienzo la programación oficial, en la que, un año más, las calles de Elche contarán con multitud de espectáculos hasta las 20:00 h del domingo. En estos tres días, habrá música, circo, clown, magia, títeres, danza, cuentos y mucha cultura en diversas localizaciones de la ciudad. El programa completo de este festival estará disponible en la web del Ayuntamiento de Elche, en el área de Cultura.

La programación cultural de Elche también cuenta con eventos gratuitos para los amantes de las letras. El jueves, a las 18:00 h, la última tertulia del Club de Lectura hasta septiembre para conversar con Reza Emilio, el autor de la novela elegida, La trapecista. Y el viernes, a las 19:30 h, en Las Clarisas, José Salieto presenta su novela Despertar. Otros eventos gratuitos de esta semana son el concierto de música clásica de Las Clarisas, el jueves a las 20:00 h, con el dúo de violonchelo y guitarra de Steva Tovstukha y Eduard Agulló. Además, en los barrios y pedanías se podrá disfrutar del concierto de Antonio Caballero el sábado, a las 21:00 h, en el Centro Social de Penya Les Àguiles, y la obra de teatro infantil La Brujita Chispita y Agustín el Calcetín, el domingo, a las 12:00 h, en el Parque de Andalucía.

En cuanto a las exposiciones de entrada gratuita, hasta el 16 de septiembre, en la sala de exposiciones temporales del MACE, podemos encontrar la muestra “Pola íntima”. Y hasta el 30 de junio, la muestra “40 Aniversario de AICE” en la Antigua Lonja Medieval de la Plaça de Baix. Estas exposiciones se podrán visitar de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 15.00 a 18.00, y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. En cuanto a la sala de exposiciones temporales del MAHE, hasta el 1 de julio, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y de 10:00 a 15:00 horas los domingos y festivos, podemos visitar “Prehistoria y cómic”. Además, en el Centro Cultural L’Escorxador, el viernes a las 20:30 h, se inaugura la exposición “Comida para todo el mundo” de Manuel Martínez Torres. Esta exposición, se podrá visitar hasta el 24 de junio, en el horario de de martes a viernes, de 17:00 a 20:30 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.