Saltar al contenido

Los grupos políticos acuerdan trabajar con comerciantes, vecinos y placeros para consensuar la peatonalización del centro histórico

10 mayo, 2018

“Hemos mantenido una reunión de todos los grupos políticos municipales intentando llevar a término el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado miércoles en el que se planteó el interés de todos los grupos de retomar el proyecto de peatonalización de la Corredora desde una perspectiva de consenso. Para ello, hemos puesto sobre la mesa una visión que podría ser el denominador común sobre cómo avanzar para retomar el proyecto”, señaló el alcalde de Elche, Carlos González, al finalizar la junta de portavoces que había convocado para última hora de la mañana.

“Hemos hablado del interés de todos en impulsar un proyecto que represente una visión integral de la peatonalización del centro histórico y comercial y que al mismo tiempo lleve pareja la necesidad de clarificar el futuro del mercado Central. Por lo tanto hoy hemos alcanzado un acuerdo que significa empezar a trabajar con los comerciantes, con los placeros y con las asociaciones de vecinos para entre todos construir un proyecto integral de peatonalización del centro histórico que permita por una parte conjugar el consenso con la necesidad que todos reconocemos como imperiosa de clarificar el futuro del Mercado Central”, añadió González.

“Es un paso muy positivo que nos hayamos sentado y puesto de acuerdo en convocar a vecinos, placeros y comerciantes y trasladarles una visión del centro histórico y comercial que pasa por una peatonalización integral y por dar respuesta a la mejora de las zonas peatonalizadas actuando en el mobiliario o la iluminación”, precisó el alcalde.

“Hemos alcanzado el acuerdo de reunirnos el próximo martes 15 a las 20.00 horas en el Ayuntamiento con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, con NACE, vecinos de la calle Ángel y del Raval y Federación de Asociaciones de Vecinos para poner sobre la mesa ese denominador común de centro histórico y comercial”, manifestó González.

Un proyecto muy potente y positivo

Por su parte, la portavoz de Compromís, partido que con el PSOE y el Partido de Elche forma el Gobierno Municipal, calificó como positiva la reunión “en el momento en que acordamos en el pleno hacer una reflexión en tres meses sobre el proyecto de peatonalización de la Corredora y poder llegar a acuerdos mucho más amplios, no solo por los grupos políticos sino con colectivos sociales, comerciales y en la zona que puede verse afectada”.

“Se han puesto sobre la mesa proyectos a tener en cuenta como uno más ambicioso de peatonalización o alternativas de movilidad. Los partidos del Gobierno hemos estado de acuerdo en plantear una primera reunión para hablar con comerciantes y vecinos y tener una idea más global del proyecto de peatonalización de la Corredora, que acabará siendo muy potente y muy positivo para los intereses del conjunto de la ciudad y de los comercios del centro”, explicó Mollà.

“Sobre el Mercado Central, la portavoz de Compromís indicó que es bastante definitivo que Icomos haya dicho y reiterado que el aparcamiento es completamente incompatible con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, en todas sus vías, es decir, no hay replanteamiento al aparcamiento que pudiera tener un informe favorable de Icomos, con lo cual creo que debemos ser suficientemente valientes todos para plantear otro proyecto que haga compatibles todos los intereses que nos ocupan, sobre todo los públicos”.