Saltar al contenido

Los populares creen que el informe de Icomos es para acabar con el Mercado Central.

7 mayo, 2018

“El informe de Icomos es la consecuencia de haber enviado información que no refleja la realidad de la ciudad para acabar con el proyecto del Mercado Central”

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha valorado esta mañana el informe que Icomos ha remitido en relación al proyecto del Mercado Central y ha afirmado “que no nos sorprende en absoluto lo que se deriva del mismo ya que fue el propio Icomos el que formuló la pregunta de si el proyecto del mercado afectaba al Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Esa pregunta fue contestada con un sí rotundo por parte del consistorio ilicitano por lo tanto, ante esa respuesta, Icomos ha actuado como esperábamos desde el grupo municipal del Partido Popular: proponiendo el desistimiento del proyecto del mercado para evitar alteraciones que puedan producirse en el Misteri”.

Granero ha recordado “que el informe que emitió el ayuntamiento de Elche aseveró que se produciría un incremento de tráfico y ya denunciamos que esos datos era erróneos y no reflejaban la realidad. Seguimos afirmando que el consistorio ha enviado información errónea o engañosa a Icomos además de no mostrarle al organismo la opción de hacer semipeatonal la calle Major de la Vila tal y como había propuesto la empresa responsable de realizar las obras del mercado desviando el tráfico de entrada y salida por la calle Salitre. Pero el ayuntamiento se negó a esta opción que conllevaba así la protección de la Festa”.

El portavoz popular ha destacado “que lo que más nos preocupa de dicho informe es de donde se ha recopilado información para llegar a sus conclusiones escuchando a asociaciones como Ágora, el Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Margalló-Ecologistes en Acció, Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio y el Comercio Ilicitanos, de Ilicitanos por Elche, la plataforma Salvem el Mercat, Acción Ciudadana, por el Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio Ilicitano así como José Joaquín Belda. Si los sumamos a todos juntos seguro que son las mismas personas que están todas las plataformas a la vez. A esto añaden que han recopilado información de los medios de comunicación que reflejan el malestar de la población respecto al proyecto. Esto nos llama poderosamente la atención ya que por pedir también podían haber solicitado información a nosotros como grupo político que llevamos muchos meses hablando sobre esta cuestión”.

Vicente Granero ha incidido “que a pesar de toda la información que recopilan se les ha olvidado incluir el informe que la empresa del mercado remitió a Icomos para informarles que sí hay medidas correctoras para que el Misteri no se vea afectado. Por lo tanto si partimos de premisas erróneas llegamos a resultados erróneos. Deberían haber tenido en cuenta la opinión de vecinos, plataformas, comerciantes y hasta el propio Misteri que afirmaban que el proyecto no perjudicaba”. Ha añadido “que todo ha estado preparado desde un primer momento por el Partido Socialista y Compromís que desde el inicio de legislatura no querían el Mercado Central. Si quieren tener una excusa para paralizar el proyecto ya la tienen con el informe de Icomos y por ello les reto a que rescindan el contrato. Lo que está claro es que si todo esto se produce lo que pasará es que tendremos durante muchos años el centro de la ciudad paralizado, pagando indemnizaciones millonarias algo nos gustaría saber como lo van a explicar a los comerciantes que llevan mucho tiempo pidiendo un proyecto global para el centro”.

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado