Saltar al contenido

Luis Crisol pide al Gobierno que consigne en los PGE una partida para acabar la segunda fase de la Ronda Sur

5 marzo, 2018

El senador de Ciudadanos (Cs), Luis Crisol, ha presentado en el Senado una pregunta para esclarecer si el Gobierno central tiene previsto “cumplir su compromiso de incluir en los Presupuestos Generales del Estado la cantidad necesaria para poder licitar la segunda fase de la Ronda Sur de Elche”. “Queremos saber cuándo tiene previsto el Gobierno finalizar el segundo tramo de la Ronda Sur. Esta es una de las obras más importantes para la ciudad de Elche, para sus pedanías y para la comunicación con Alicante y Murcia”, ha reclamado Luis Crisol.

El senador ha lamentado el retraso en la finalización de esta infraestructura. “Desde que se inauguró el primer tramo de la Ronda Sur de Elche en 2015 ha sido un reclamo constante por parte de la ciudadanía el desbloqueo de la segunda fase”, ha asegurado.

El tramo al que se ha referido Luis Crisol tiene algo más de dos kilómetros “y permitiría aliviar la grave congestión que ahora sufre una parte vital de la que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en la que se encuentra un hospital de referencia comarcal, además de numerosos servicios de interés para la ciudadanía y la vía que supone la salida de la ciudad para entroncar con dos conexiones con la A-7”, ha detallado.

El senador está al tanto de que este tramo dispone ya del visto bueno a la declaración de impacto ambiental, el seguimiento arqueológico, la adecuación paisajística, la actuación sobre las agrupaciones de partidores de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y la coordinación con el Patronato del Palmeral. Por ello, ha insistido en que “no tiene sentido el retraso de esta infraestructura por más tiempo”.

Según la información de la que dispone Luis Crisol, “todo está condicionado a que el Ayuntamiento de Elche acepte la recepción de las obras del primer tramo”. Sin embargo, “el equipo de Gobierno ilicitano se resiste a aceptar la recepción de esta infraestructura ya que entiende que la superficie ajardinada es insostenible tal y como la dejó Fomento cuando finalizó los trabajos. Las deficiencias detectadas en la zona abierta a la circulación son sobre todo causadas por la vegetación que rodea este tramo urbano”.

Tras la negativa municipal de recepción de las obras, el senador ha constatado que es el Ministerio de Fomento “el que se está haciendo cargo del mantenimiento de estos espacios en lugar de la Administración municipal, que una vez acepte la recepción de la obra tendrá que asumir esa función”.

Crisol ha insistido en la importancia de desbloquear la situación para finalizar esta infraestructura por la que pasan alrededor de 20.000 vehículos al día “para descongestionar el tráfico del casco urbano y pedanías y facilitar una conexión más ágil con la A-7 y la Vía Parque”.