Saltar al contenido

Niños de Elche y de Senegal ofrecen su visión de los derechos de la infancia en una muestra de dibujos impulsada por la ONG ilicitana Toubabs Team

10 mayo, 2018

La exposición “Project: Art Sam Sam”, inaugurada ayer en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés con la presencia del alcalde, estará abierta hasta el 8 de mayo

La ONG ha impulsado la construcción de un centro de salud en Sam Sam y recoge fondos para comprar pintura repelente del mosquito de la malaria

 

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge, hasta el 8 de mayo, la exposición “Project: Art Sam Sam”, una muestra de dibujos realizados por niños de Senegal y de Elche para mostrar la mirada de la infancia del mundo desarrollado y del tercer mundo.

La exposición fue inaugurada con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González, de la concejala de Bienestar Social, Teresa Maciá, y de varios miembros de la Corporación Municipal, entre otras personalidades. La periodista Mayte Vilaseca, miembro de la ONG, fue la encargada de presentar el acto, en el que cuatro alumnas del Newtom College, Sofía, Laura, Lucía y Raquel, comentaron la experiencia.

Este proyecto está impulsado por la ONG ilicitana Toubabs Team (http://toubabsteam.org/), que ha promovido mediante suscripción popular (crowdfunding) la construcción de un centro de salud en el barrio de Sam Sam, de la ciudad senegalesa de Pikine, una de las más pobladas del país, ubicada a pocos kilómetros de Dakar.

En diciembre del año pasado, cerca de un centenar de niños y niñas del barrio Sam Sam dibujaron con colores animales salvajes, paisajes, balones… y este mes alumnos de centro educativo Newton College de Elche plasmaron en papel su particular interpretación de los derechos de la infancia.

El artista ilicitano José Luis Mora Rozalén, comisario de la exposición, junto a la ONG Toubabs Team, han trabajado con estos dos grupos de niños y recogen ahora sus obras en esta singular exposición que reúne miradas de Europa y África sobre los Derechos Humanos y de la infancia. Un aprendizaje social para unos y una esperanza de mejorar su vida para otros. Dos mundos separados por miles de kilómetros que se acercan a través de los lápices de colores. Los dibujos realizados por los niños servirán para decorar paredes grises del barrio de Sam Sam.

Toubabs Team se creó hace dos años en Elche y está presidida por Cristina Andana. Cuenta con una treintena de socios y entre otros objetivos están ahora la compra de pintura para luchar contra la malaria y un proyecto de atención a personas discapacitadas.

El alcalde destacó que “contribuir a mejorar la calidad de vida en una población que tiene tantas carencias y necesidades le da todo el sentido del mundo a la tarea solidaria de la ONG Toubabs Team”.

“Creo que el proyecto en el que estáis metidos ahora, pintar el barrio con una pintura especial, tiene una dimensión sanitaria pues contribuye a evitar la malaria, pero también tiene otra social, que es hacer el barrio más agradable para todos los que allí viven”, expresó Carlos González.

Las alumnas del Newton College señalaron que “en ese mural intentamos transmitir y expresar cosas que nos gustan y, al mismo tiempo, representar la conexión y el respeto intercultural entre niños y niñas de Elche y de Sam Sam. Lo que nosotras hemos hecho ha sido pintar todos los dibujos que nos gustaron para que los niños de Sam Sam lo puedan ver en su día a día”.

Por su parte, el comisario de la muestra indicó que “el mural expuesto es como mirar al cielo, cada vez descubres constelaciones nuevas. Esto es el principio, vamos a seguir trabajando para pintar el barrio de Sam Sam y para conseguir esa pintura repelente del mosquito de la malaria”.