Saltar al contenido

Presentación del XX aniversario de los Responsorios de Tinieblas

26 marzo, 2018

El concierto se celebra el sábado en la Iglesia de San Juan y va acompañado de unas proyecciones que ilustran cada momento del recital

 

La edil de Cultura, Patrícia Macià, ha presentado el XX aniversario de la interpretación de los Responsorios de Tinieblas. Con el motivo de esta celebración, la agrupación coral ha editado un disco que sale a la venta en varios establecimientos de la ciudad.

Este año, el Cor de Cambra d’Elx celebra el XX aniversario de la representación de los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria. Como desde hace dos décadas, el concierto se celebrará este sábado, 31 de marzo, a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan (Sant Joan, 19). El concierto coincide con la Semana Santa, ampliando de esta manera las actividades y la oferta cultural de la ciudad durante estas fiestas. Este año además, coincidiendo con el 20 cumpleaños del concierto, el coro ha editado un CD con todas la piezas de este concierto. Estará a la venta en algunos establecimientos de Elche: Ali i Truc, Séneca, Librería San Jordi y Compás, al precio de 10 euros.

El concierto va acompañado de unas proyecciones que ilustran cada momento del recital y que incluye la traducción en castellano de cada motete. De esta manera el público asistente puede disfrutar del concierto a la vez que comprende el significado de cada una de las piezas. El origen de esta celebración se remonta a las primeras comunidades cristianas que celebraban, en los días fuertes de la Semana Santa, actos litúrgicos en memoria de Jesús. Durante toda la Edad Media, este rito se fue enriqueciendo y adquiriendo una forma litúrgica con características propias. El acto se siguió practicando de forma usual hasta que el Concilio Vaticano II que reformó la liturgia y relegó este tipo de oficios a las comunidades monásticas exclusivamente.

El Cor de Cambra d’Elx ha recuperado esta tradición y realiza una versión escenificada de la obra al estilo medieval. Se trata de realizar el acto litúrgico de los tres días en uno sólo. Con vestimentas de frailes, candelabro con cirios, lecturas, cantos polifónicos e incienso se intenta recrear el ambiente en que se celebraba este rito. Se trata pues, de un acto litúrgico y a la vez un verdadero concierto sacro. El Cor de Cambra d’Elx se fundó a finales de 1996 y está dirigido por Dª Inmaculada Dolón Llor. Este conjunto nace como una alternativa musical para profundizar en la música medieval y renacentista, sobre todo de autores españoles.