Saltar al contenido

Profesionales de Primaria del Departamento del Hospital de Elche asisten al X Congreso de Atención al Paciente Crónico

25 marzo, 2018

Profesionales de Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche han asistido al X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Zaragoza.

La participación de los profesionales en el Congreso ha sido muy activa, presentando una ponencia-comunicación oral sobre el estudio de la población anciana, 9 pósters relacionados con la cronicidad, 5 microrrelatos y una fotografía que se llevó el premio a la mejor de todas las que se presentaron.

Además, los profesionales asistieron a la V Conferencia Nacional del Paciente Activo, que se enmarcó en el acto, y asistieron a talleres prácticos.

El objetivo del congreso ha sido el de actualizar conocimientos y compartir experiencias entre los profesionales expertos en la atención de pacientes crónicos, procedentes de diferentes comunidades autónomas de todo el territorio español.

Desarrollo del Congreso

El evento se llevó a cabo a lo largo de dos días en los que lo participantes pudieron asistir a mesas redondas, ponencias, conferencias, talleres prácticos y audiovisuales, exposición de casos clínicos, pósters, fotografías y lectura de microrrelatos.

A lo largo de este foro de expertos se trataron temas como los diferentes modelos organizativos, estrategias y planes específicos de atención a la cronicidad en diferentes comunidades autónomas; La aplicación de las nuevas tecnologías en la cronicidad; Y la relación, coordinación o integración de la oferta sanitaria y social.

Otros aspectos abordados fueron la detección transversal de la desnutrición en los distintos niveles asistenciales; La bioética al final de la vida; La asistencia sanitaria personalizada y más humana; El abordaje de las enfermedades raras; Y las rutas asistenciales para incrementar la calidad de la atención, entre otros muchos temas.

Ruta Asistencial Insuficiencia Cardiaca

Precisamente en relación a este último tema el departamento cuenta con una ruta asistencial para pacientes con Insuficiencia Cardiaca, que fue la protagonista de uno de los pósters presentados en el Congreso.

El objetivo de esta ruta es la mejora en la atención de la patología al abordarla de manera multidisciplinar y mediante una visión integral.

Para ello, en la elaboración del documento han participado varios servicios del Hospital y de Atención Primaria. Algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que la Insuficiencia Cardiaca es la tercera causa de muerte de tipo cardiovascular en España y que en el Departamento Sanitario del Hospital General de Elche se estima que pueden existir unos 3.000 pacientes con esta patología.

Mejoras introducidas con la ruta asistencial

Entre las mejoras introducidas por la ruta están las relativas al diagnóstico de la patología y la reducción de los tiempos para llegar lo antes posible a un diagnóstico definitivo.

Así, es posible iniciar precozmente un el tratamiento, lo que mejora la situación clínica del paciente, la calidad de la atención, la evolución y el pronóstico a largo plazo. La ruta también introduce mejoras en el seguimiento de la enfermedad.

El documento también se centra en aquellos pacientes que en la evolución de su patología hayan llegado a un deterioro clínico paliativo, estableciendo los cuidados necesarios para finalizar el proceso con el menor sufrimiento posible

Los participantes en el Congreso han sido los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de los centros de salud de Santa Pola y el Raval, Cristina Herrero, Pedro Jiménez, Vicky Javalolles, y Andrea Oliva, y la Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud de Santa Pola, Noelia Fernández, quienes han estado acompañados por el Subdirector Médico del Departamento, el Dr. Manolo Sánchez.

La foto ganadora fue la presentada por la Dra. Cristina Herrero y cuyo lema es “Nuestros mayores se merecen un monumento. Por su sabiduría, por su gran fortaleza y por todos lo que nos pueden enseñar”.