Saltar al contenido

Segunda jornada de las Rutas Lila

10 mayo, 2018

El objetivo principal es visibilizar y rememorar los nombres de las mujeres que han destacado por su profesión o su hacer en nuestro país y dan nombre a calles de Elche

 

En la mañana del 25 de abril, tuvo lugar la segunda jornada de las Rutas Lila, en este caso por la Zona de Carrús-Este. Estas rutas son una nueva mirada a través de los pasos de las mujeres del callejero ilicitano y cuyo objetivo principal es visibilizar y rememorar los nombres de las mujeres ilicitanas y otras mujeres, que han destacado por su profesión o su hacer en nuestro país y dan nombre a calles de Elche en diferentes barrios. Mujeres que han destacado en los procesos de desarrollo social, económico y cultural y político de las ciudades.

El punto de salida de salida se produjo a las 10:00 horas, desde el Centro Social Victoria Kent (c/ José Javaloyes Orts, 80), y finalizó en el Parque Fernández Ordóñez, con el siguiente recorrido:
Jardí de Pilar Miró
IES Monserrat Roig
Jardí Victoria Kent
Calle Madre Teresa de Calcuta
Calle Victoria Kent
Calle Clara Campoamor

Alrededor de 170 personas, mujeres y hombres, han participado en todo el recorrido. El alumnado de los Centros Educativos Lope de Vega y Montserrat Roig fueron los encargados de explicar al resto de participantes las biografías de las mujeres que dan nombre a calles, jardines y espacios del recorrido de la Ruta, con paradas en cada una de ellas.

Además, las personas participantes tuvieron la ocasión de visitar la exposición realizada en el IES Montserrat Roig, sobre las Mujeres en la Historia, destacando lógicamente las mujeres de la Ruta.

La valoración realizada por las personas participantes ha sido muy positiva, sobre todo, por la convivencia intergeneracional de personas adultas y menores que enriquece el desarrollo de la Ruta.

Desde Casa de Dona, creemos que el objetivo marcado en el inicio de esta actividad, se están cumpliendo. Se está dando visibilidad a la historia de las mujeres que dan nombre a nuestras calles y además se está aprovechando para trabajar el importante papel que las mujeres han tenido y tienen en la historia con el alumnado.

Las próximas Rutas Lila tendrán lugar el 9 de mayo, la Ruta Pla-Centro, saldrá a las 10:00h desde la Plaza Salvador Allende, finalizando en la Replaçeta, y la Ruta Altabix-Travalón saldrá a las 15:30 horas, desde la Rotonda frente al Centro de Atención Salud Mental (frente Barrio San Antón), terminando en el IES Victoria Kent.